10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Además entregarán una fotografía de cada contador constatadas por un Notario

El Consejo Insular de Aguas devolverá este jueves a Club Lanzarote las instalaciones de Montaña Roja

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de octubre de 2015 (13:50 h.)
Reunión entre el Consejo Insular de Aguas, Consorcio, Canal Gestión y Club Lanzarote sobre la desaladora de Montaña Roja

Consejo Insular de Aguas, Consorcio del Agua de Lanzarote, Canal Gestión Lanzarote y Club Lanzarote S.A. han mantenido una reunión durante la mañana de hoy en la sede de la primera Corporación insular con el objeto de planificar la forma de entrega de la explotación de las instalaciones de Montaña Roja, que por orden judicial debe ser devuelta a Club Lanzarote S.A., hasta que se aclare la situación del abastecimiento del suroeste de la isla.


A la citada reunión, además de dos representantes de Club Lanzarote S.A. han asistido los gerentes de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz; del Consejo Insular de Aguas, Erik Martín, y del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Domingo Pérez; acompañados de un funcionario del Consejo Insular de Aguas, así como de un notario que ha levantado acta de la reunión.


Uno de los acuerdos adoptados ha sido que Canal Gestión Lanzarote solicite, a través de su departamento de calidad, a un laboratorio externo la toma de muestras y análisis tanto de la calidad del agua potable en la salida de la desaladora, depósitos y red, como de la depurada y regenerada en la EDAR, ofreciendo tomas de muestras para contraste, en caso de que las quisieran recoger, al Consejo Insular de Aguas y Club Lanzarote S.A.


También se ha establecido que el orden de salida de las instalaciones se realizará en orden inverso al que se llevó a cabo cuando Canal Gestión Lanzarote se hizo cargo de la planta. Es decir: EDAR, Estaciones de Bombeo de Agua Residual, Depósitos de Regulación, Red de Distribución y Estación desalinizadora. En todas ellas el notario tomará fotografías del estado de las instalaciones y se constatará que las mismas se quedan funcionando y con los resultados que obedecerán a las muestras tomadas. Será también necesario tomar los consumos eléctricos recogidos en cada instalación a la salida de ellas.


Pasado mañana jueves, día de la salida, cada departamento de la Dirección Técnica de Canal Gestión Lanzarote deberá tener ultimados tres inventarios de los elementos de cada instalación. Uno primero, que debe coincidir con el recogido en el informe de Canal Gestión Lanzarote, de 21 septiembre 2014; un segundo inventario, de lo que hay actualmente en cada una de las instalaciones, tras haber adecuado a la normativa de obligado cumplimiento y haber integrado las mejoras que a lo largo de este algo más de un año han sido necesarias para completar las instalaciones. Este inventario deberá estar valorado para saber cuánto costó su consecución en materiales, costes de empresas externas y costes propios. Y, por último, un tercer inventario de lo que se puede desgajar del segundo, sin menoscabo de que la instalación siga funcionando con seguridad, aunque no con la misma eficacia.


De igual forma durante el día de mañana, deberán quedar desmontados los bienes relacionados en el tercer inventario, pero acopiados en las instalaciones, y a la espera de que en presencia del notario, puedan ser evacuados a las instalaciones de Canal Gestión Lanzarote durante la retirada de Montaña Roja.


Además, las partes implicadas acordaron que el departamento de Medida y Facturación de Canal Gestión Lanzarote procederá durante los dos próximos días, a la lectura de todos los contadores de Montaña Roja, acompañándolas de una fotografía de cada contador que además serán constatadas por un notario, que será fedatario de cómo se están haciendo esas lecturas.