00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

El Consejo Insular de Aguas y Puertos Canarios firman un Convenio para encauzar el Barranco de Orzola

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de julio de 2015 (09:54 h.)
Pto. de Orzola (3)

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y Puertos Canarios han suscrito un convenio de colaboración para la cofinanciación de las obras de encauzamiento del barranco de Órzola (Haría), consistentes en el desvío de su cauce desde su actual desembocadura en dirección a la costa sur, fuera de la bocana del puerto.

Según recoge el documento firmado por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en su calidad de presidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, y el presidente de Puertos Canarios, Domingo Berriel, las obras dispondrán de un presupuesto de 526.336,72 euros. El Consejo Insular de Aguas aportará el 60% del montante total (315.802,03 euros), y Puertos Canarios el 40% restante (210.534,69 euros). La fecha de finalización está fijada para antes de julio de 2016.

Pedro San Ginés destaca que “con la ejecución de estas obras se dará solución a los problemas medioambientales y de colmatación que se originan en la bocana del puerto de Órzola debido a que el citado barranco desagua en su interior, con el consiguiente arrastre de lodos, lo que afecta negativamente no sólo a la calidad de las aguas sino también a la operatividad del puerto”.