14:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

LA ASAMBLEA GENERAL APROBó HOY JUEVES LA PROPUESTA DE ADJUDICACIóN REALIZADA POR LA MESA DE CONTRATACIóN

El Consorcio del Agua de Lanzarote adjudica la construcción del parque eólico de Punta de los Vientos a la empresa Enercon GMBH, por un precio de 5'5 milllones de euros

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de octubre de 2015 (18:15 h.)
Parque eólico en Lanzarote

El precio final de adjudicación es medio millón de euros inferior respecto al presupuesto inicial de licitación, cantidad que el Consorcio destinará en parte a la realización de cursos de formación sobre parques eólicos

 

El Consorcio del Agua de Lanzarote adjudicará la construcción de un parque eólico destinado al autoconsumo, de 4,6 megavatios, en la Central de Desalación Díaz Rijo de Punta de los Vientos, a la empresa Enercon GMBH por un precio de 5.530.434 euros, 500.698 euros menos respecto al precio inicial de licitación. Así lo decidió hoy la Asamblea General del Consorcio al aprobar la propuesta realizada por la Mesa de Contratación creada durante el procedimiento abierto.

Según explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, y a su vez presidente del Consorcio de Aguas de Lanzarote,Pedro San Ginés“el Consorcio destinará el dinero ahorrado, respecto al presupuesto inicial de licitación, a la organización de cursos de formación profesional sobre parques eólicos”, a través de la firma de un convenio con el IES Zonamas de Arrecife y con la propia Enercon que se encargará de certificar dichos cursos.

De esta forma, se compensará que la empresa adjudicataria no atendiera a uno de los criterios de valoración establecidos en el pliego de prescripciones técnicas, como era el de la realización de cursos de formación en materia de energía. Aun así Enercon GMBH recibió la mayor valoración frente a las otras dos empresas concursantes, Elecnor S.A. y Gamma Solutions S.L., tras ponderar la Mesa de Contratación los restantes criterios referidos al precio, plan de vigilancia, mantenimiento y sistemas de control.

Pedro San Ginés califícó de “magnífica noticia” la construcción de este parque eólico, debido a que minimizará la dependencia de los combustibles fósiles para el mayor consumidor de energía de la isla, como es Canal Gestión Lanzarote, que ahorrará en torno a 700.000 euros anuales” en el proceso de desalación del agua.

Según señaló, una parte importante de dicha cantidad revertirá “en forma de pago de canon extraordinario a las arcas del Consorcio, que la destinará a seguir inviritiendo en la implantación de energías renovables en la isla”. En este sentido indicó que dicha inversión contribuirá a cumplir el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020 de conseguir que en el plazo de 5 años, el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias.  

La entrada en funcionamiento de este parque eólico está prevista para el primer trimestre de 2017. Será instalado en la zona de Punta Grande, dentro de la central de desalación de Punta de los Vientos, y constará de dos aerogeneradores de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora (MWh), lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año.