06:25 h. jueves, 25 de abril de 2024

En la sesión se decidió crear una comisión que haga un estudio económico de la propuesta y se eleve el acuerdo a la consideración del pleno del Cabildo de Lanzarote

El Consorcio aprueba 'condicionada' la propuesta del alcalde de Haría para que el canon eólico sufrague el abaratamiento del agua

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de junio de 2016 (17:10 h.)
Marci Acuña

 

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, miembro del Consorcio de Agua de Lanzarote, solicitó en la Asamblea de la Institución que se celebró hoy 14 de junio en la sala II del Cabildo de Lanzarote que “se rebaje el precio del agua al sector primario, con cargo al canon eólico que deberá abonar Canal Gestión al Consorcio por la puesta en marcha en 2017 del parque de Punta de Los Vientos reconociendo la labor de los agricultores, ganaderos y pescadores como esencial para entender la sostenibilidad de la Isla y dar paso hacia la soberanía alimentaria”. Marciano Acuña defendió la necesidad de hacer más competitivo al sector primario rebajando directamente uno de sus principales costes fijos de producción como es el agua, a los profesionales del sector.

Esta propuesta contó con la aprobación condicionada, de todos los miembros de la Asamblea, a los resultados que arroje una Comisión liderada por el Área de Agricultura y conformada por técnicos del Consorcio Insular de Agua de Lanzarote y Canal Gestión Lanzarote, así como representantes del sector primario.

El objetivo de esta comisión será valorar a la vista de cuales son los recursos disponibles que generará dicho canon, así como la demanda histórica del agua agrícola, ganadera y pesquera, su precio actual y proyección de consumo al futuro. Con el fin de presentar una propuesta viable y razonable que elevar a la consideración de la Asamblea del Consorcio.

Asimismo, el presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, mostró su voto favorable a la propuesta y condicionó la posición definitiva del la primera Corporación -que ostenta el 60 % de la representación en el Consorcio del Agua-, no sólo al resultado de dicha propuesta económica, sino a que se apruebe el cambio de destino de los fondos del Consorcio del Agua, que recordó se aprobó en su día destinarlos al cambio de modelo energético de la Isla.

Por otro parte, los alcaldes plantearon dar traslado dicho acuerdo a los respectivos plenos en sus corporaciones municipales.