07:45 h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

la verdad de lanzarote

Constituida la Comisión Negociadora para determinar las condiciones de integración del personal del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud (SCS)

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de Marzo de 2018 (16:03 h.)
Más acciones:

Comisión Negociadora
Comisión Negociadora

El Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Comité de Empresa de Sanidad y Bienestar Social de la Institución constituyeron ayer lunes la Comisión Negociadora para determinar las condiciones de integración del personal del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud (SCS), cuya integración se espera que se haga efectiva en el mes de mayo, tal y como anunció a primeros de año el presidente regional, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, José Manuel Baltar.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Sanidad de la primera Institución insular, Juan Manuel Sosa, tras esta primera sesión constitutiva de la Comisión Negociadora se desplazaron hasta las dependencias del Hospital Insular para informar a todos los trabajadores sobre los avances y puntos tratados hasta el momento, así como para resolver personalmente algunas dudas que pudieran haberse suscitado durante los últimos pasos dados en este proceso negociador.

A ambas reuniones asistieron también el director del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Jesús Domínguez, el director insular del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Raúl Otín Llop, y el director del Hospital Insular,Domingo de Guzmán Pérez Hernández, entre otros responsables de los servicios sanitarios en la isla, que también participarán de estas sesiones de la Comisión Negociadora.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y el director del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias intentaron aclarar todas las dudas y solventar la “preocupación y posible incertidumbre” que pudieran tener estos trabajadores.

Conrado incidió en que para la gerencia de los servicios sanitarios, la integración del Hospital Insular supone “una oportunidad” ya que esta integración les permitirá “crecer en servicios y reforzarlos y contar con el único centro sanitario en toda Canarias que contempla un programa específico de formación en geriatría”. Asimismo, trasladaron un mensaje de tranquilidad en el sentido ya manifestado por el presidente de Canarias y el consejero de Sanidad de “mantener y reforzar la actividad actual y el servicio de geriatría una vez se haya hecho la integración”. 

Asimismo, Conrado reiteró que lo que pretenden desde la gerencia y dirección del SCS y desde la dirección política, es que “los trabajadores, en la medida de lo posible, estén bien y contentos con la integración y no pierdan derechos que hasta la fecha habrían podido adquirir al servicio del Cabildo de Lanzarote”.

Respecto a los puntos y peticiones que el Comité de Empresa trasladó al Cabildo para alcanzar un acuerdo, el presidente calificó la oferta de “bastante razonable y entendible para la dirección política” y que intentarán llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes en las próximas reuniones que se celebren antes del mes de mayo que es cuando está previsto que se firme el convenio para que antes de finalizar el año se haya formalizado la primera fase de la integración del Hospital al SCS, el único hospital de Canarias que aún depende de un Cabildo y no se ha integrado a la red de servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, el presidente del Cabildo aclaró que “los trabajadores fijos (estatutarios) podrán optar entre incorporarse al Servicio Canario de Salud dentro de su convenio colectivo, si esto les beneficia, o conservar las condiciones laborales actuales de acuerdo al convenio colectivo de Lanzarote, aunque estarán en nómina también del SCS”.

El personal que decida no integrarse continuará como personal laboral también del SCS, siéndole de aplicación el Convenio Colectivo que actualmente se está aplicando a los trabajadores del Hospital Insular y de aplicación los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno respecto a la carrera profesional, incentivos, pagas adicionales, etc..., de forma que no pierdan los derechos adquiridos hasta la fecha”, apuntó.

Para los interinos la situación es todavía mejor, porque estos quedarán “blindados”. Podrán optar a los concursos y plazas que convoque el SCS sin arriesgar su plaza que queda garantizada.

Al respecto, el presidente afirmó que “entiendo que esto ha suscitado cierta incredulidad por lo ventajosa para ellos de esta circunstancia” y explicó que “aún queda por cerrar la situación del personal de la lista de sustitución, y en el caso del Hospital son como si fuesen parte de la plantilla por los muchos años que llevan trabajando para la Institución”.

El presidente del Cabildo confía en que desde la Consejería se sea “sensible, como lo están siendo hasta la fecha” y “al menos se busque unasolución transitoria para este personal que lleva muchos años trabajando para el Cabildo, como si de personal propio se tratase”, informó por último.