19:46 h. miércoles, 24 de abril de 2024

La cooperativa de Tías Re+Flota ya cuenta con una segunda finca

 |  04 de marzo de 2022 (15:05 h.)
reflota  1

 

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, muestra su satisfacción por el desarrollo y el progreso de la cooperativa Re+Flota con la reciente puesta en marcha de los trabajos de acondicionamiento de una segunda finca para su explotación y recolección de pencones tiernos de tuneras.  

El alcalde, José Juan Cruz, y el concejal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, señalan que ya se iniciaron las labores de desbrozado de aulagas y malas hierbas para adecuar esta segunda finca al cultivo de la tunera. El terreno, que ha sido cedido por un periodo de 10 años por los herederos de Lorenzo Reyes y Nieves Hernández, tiene una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados con punto de enganche a la red de abastecimiento de agua potable de uso agrícola.    

Re+flota es una cooperativa impulsada por el Ayuntamiento de Tías con el objetivo de facilitar el acceso laboral a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad. El inicio de los trabajos en este nuevo terreno permitirá la incorporación a la cooperativa de tres personas socias-trabajadoras, seleccionadas preferentemente entre los usuarios de la concejalía de Servicios Sociales.  

El técnico responsable de la cooperativa, Isidro Pérez, explica que los productos derivados de la tunera serán comercializados, previsiblemente, a finales de este año. Además de comercializar los tuneritos (pencones tiernos) ya desespinados como verdura, se lanzarán al mercado varias conservas vegetales, tales como mermeladas y palitos de tunera en vinagre o al mojo rojo, además de hamburguesas vegetales.