00:02 h. martes, 19 de marzo de 2024

La cosecha de los huertos comunitarios de Tías se destinará a Servicios Sociales, banco de semillas y participantes

 |  26 de enero de 2021 (13:47 h.)
Huertos comunitarios de Tías 2

Huertos comunitarios de Tías

Los huertos comunitarios impulsados por el Ayuntamiento de Tías se han tenido que reorganizar celebrando reuniones telemáticas o visitando la finca, situada en la zona del Albergue de Tegoyo, de forma individual y bajo la supervisión del coordinador. El huerto continúa y la cosecha se destinará al área de Servicios Sociales, a la creación de un banco de semillas ecológicas y al consumo de los propios participantes.

La concejalía de Participación Ciudadana que dirige Nicolás Saavedra es la responsable de este proyecto de agricultura ecológica, que comenzó a ejecutarse el pasado año y que incluye la impartición de talleres con un primera parte teórica y otra práctica, que se va a tener que prolongar hasta junio debido a las limitaciones creadas por la pandemia de covid19. También participan las áreas de Agricultura, Albergue de Tegoyo y Medio Ambiente.

Calabacines, cebollas, calabazas, puerros, coles, lombardas, coliflores o brócolis son algunas de las hortalizas que se cultivan en el huerto comunitario, en el que participan 26 personas del municipio divididas en dos grupos y, ante la situación actual, que realizan sus prácticas de forma individual. Pronto se introducirán otras especies como verduras asiáticas de cultivo sencillo.

Tal y como explicó en octubre el concejal del área, la finalidad de Huertos Comunitarios es “ayudar a complementar la cesta de la compra a las personas vulnerables del municipio, desarrollar `píldoras formativas´ en torno al cultivo ecológico y convertir los huertos en espacios de participación ciudadana”.

“Nos vamos adaptando a las nuevas circunstancias y a los protocolos de seguridad, pero seguimos creando espacios de participación y de intervención comunitaria en el marco de la agricultura ecológica”, señala Nicolás Saavedra.