05:24 h. viernes, 28 de enero de 2022

Los cosecheros de la vid en La Geria dicen estar hartos de políticos y ecologistas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  16 de noviembre de 2015 (09:56 h.)
Uvas-para-colorear-gratis 1º

ANTONIO LEAL/TITEROYGAKAT. Iniciativa presentada en el Cabildo de Lanzarote

 

 

La Geria es un territorio en el que se ha venido plantando vid y árboles frutales desde el año más o menos 1775, y a partir del 19 de junio de 1987 se declaró de forma bruta y desmedida espacio protegido para mantenerlo como punto de atracción turística y también pero en muchísimo menor cuantía para obtener algo de rendimiento económico de la labor que hacen los campesinos como jardineros oficiales de los organismos públicos.

 Hasta no hace muchos años, la producción de la vid se había encontrado con problemas diversos: la cosecha fuera abundante o precaria, no siempre se pagaba la uva a precio justo o no se les pagaba, las subvenciones eran y son más que  raquíticas, y algunas veces los agricultores debían entregar el producto a los intermediarios sin saber que iban a cobrar y cuando. 

Cuando de ultimo se abrió las puertas de ciertas bodegas, se inicio un nuevo orden en la venta y compra de la uva en La Geria, estas bodegas compraban y pagaban el producto al poco tiempo de haberlo recibido, y con dicha actitud los cosecheros se sintieron seguros y contentos porque con el ejemplo que estas daban obligaban al resto de los bodegueros a comprar y pagar la uva cuando correspondía.

 Por desgracia hoy en día los cosecheros se han topado con los mismos problemas que tenían antaño. -Sin ir muy lejos, esta temporada 2015 que, la cosecha es abundante con un excedente calculado entre 600.000Kg valorados en  más de un millón  euros; algunas de las  bodega  anunció a través de medios de comunicación que, no compraban  más uva por falta de capacidad en sus tanques y otra fue precintada con lo cual la uva puede terminar en el vertedero de Zonzamas, por culpa de unos ecologistas, por  las persecución de una fundación que ya nada representa en la isla, por la envidia de ciertos empresarios y por unos planes y reglamento más que destructivos. Pero hay bodegueros que quieren aprovecharse de la ocasión y del pobre agricultor y pretende pagarle el kilo de uva excedente a 50 céntimos de euro. ¡Vergonzante!

Los cosecheros que se hallen afectados porque no se les ha comprado toda la uva que han cosechado ni tampoco aún le han hecho efectivo la que han entregado, y también porque con las subvenciones y el precio que cobran por kilo no es suficiente para pagar la labor y los productos de abono y por hacer de jardineros turísticos-; no les queda otra solución más que plantarle cara a los políticos y exponerle que tomen cartas en el problema de La Geria y acepten llevar a cabo la Modificación y actualización del Plan La Geria y el cambio de ciertos reglamentos perjudiciales que de no actualizarlo destruirán de forma irremediable el sector vitivinícola de Lanzarote,  se debe contemplar de forma obligatoria los cambios necesarios para legalizar las casas y bodegas de la zona, también se debe exigir un precio fijo al producto con un aumento anual según se halle el mercado del vino, una mayor subvención, que se compre toda la uva que se coseche, y si las bodegas no pueden hacerse cargo del total de la producción, sea el Cabildo quien compre el excedente anual y lo venda en el mercado regional.

 Y si no se les escuchan, deberán hacer saber que dejarán de cosechar el próximo año, dando con ello lugar a que La Geria quede abandonada agraria y turísticamente, se dejara que se estropeen los suelos y los nombres de los vinos lanzaroteños decaigan por falta de producción. 

El lema de los cosecheros de La Geria debe ser: "Si los bodegueros y hoteleros obtienen beneficios de La Geria, nosotros los cosecheros también tenemos el mismo derecho por ser los productores y jardineros turísticos de la zona".

¿Quién defiende y protege al sector vitivinícola de los paralizadores ecologistas?

Muchas organizaciones ecologistas y sus miembros viven a costa de convencer a la gente de todas sus historietas. Porque  aseguran ser los salvadores del planeta, pero solo buscan alguien que les pague las cuotas o los mantengan económicamente para seguir viviendo de sus cuentos.

Los ecologistas han desarrollado unas técnicas de manipulación de la opinión, bajo la premisa de que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad.

En Lanzarote son solo cuatro los que están intentando convencer a las instituciones, políticos, mercenarios de la información y a los vecinos que se dejan, de que la intervención en La Geria sería un desastre medio ambiental. Para los ecologistas y otros, es mucho más importante el paisaje que el propio ser humano.

Nosotros, como organismo social que intenta defender los intereses de nuestros ciudadanos y el desarrollo y la economía de nuestros pueblos, consideramos que no se puede sacrificar la economía familiar, industrial y el desarrollo de nuestros sectores primarios tan  necesarios para la subsistencia de las personas, por intentar proteger una zona como La Geria, que fue y está siendo creada, modelada y trabajada por el propio ser humano.

Los verdaderos artífices de La Geria son los agricultores, bodegueros, vecinos etc. Quienes intentan destruir este paraje con tantas medidas protectoras son los políticos,  la incorrecta competencia empresarial y una fundacion que pretenden que en Lanzarote solo se haga lo ellos dicen.

Los agricultores y todos los implicados en el sector vitivinícola de Lanzarote deben acabar con la dictadura política, con el ecologismo radical y con todas esas medidas protectoras que les perjudica más que lo que le benefician.

Debemos entender que muchos de estos ecologistas radicales son analfabetos en ciencia y en humanitarismo, y todos ellos ponen su ideología y criterios personales por delante de las prioridades del ser humano y de su desarrollo.

Nosotros consideramos que todos los responsables directos  del sector vitivinícola deben crear y elaborar  nuevas reglamentaciones, planes de desarrollo y protección de La Geria, para que en este paraje natural prevalezca en primer lugar el interés humano; luego su medio de subsistencia; y en tercer lugar, el interés científico y  paisajístico.

No se pueden elaborar leyes persecutorias, paralizadoras y estancadoras, que frenan e impiden el perfecto desarrollo comercial, industrial y humano.

Toda la infraestructura que se ha construido en La Geria por los agricultores son verdaderos monumentos artísticos, únicos en el mundo. Y estas maravillosas obras  se deben respetar, les guste o no y quieran o no,  determinados personajes dañinos que siempre pretenden decirle a nuestra gente, lo que está bien o mal en Lanzarote.

La imposibilidad de crecer y de desarrollarse el sector vitivinícola en Lanzarote, el cierre de bodegas, las desmedidas protecciones y prohibiciones de los planes y reglamento terminara matando el sector y ese paraje que tanto quieren proteger de La Geria.

Y para terminar de rematar la faena en el mundo vitivinícola  siempre aprueban los planes, reglamento y leyes aquellos que desconocer los sectores agrarios, personajes que solo buscan propaganda y las  fotos de rigor para su propaganda personal,  sin importarle el perjuicio y daño que realizan a terceros elaborando medidas y normativas sobre  algo en lo que son totalmente analfabetos.

El Plan Especial de La Geria, que abarca los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, debe  amplía el suelo de uso agrario e industrial en este espacio natural de Lanzarote, así como autoriza la implantación de nuevas bodegas y la ampliación de las existentes.  

El documento debe dar especial relevancia al sistema particular de cultivos de viñas y frutales que se desarrolla en el enclave natural de esta isla, cuya superficie abarca 5.255 hectáreas.

La armonía entre el aprovechamiento agrario tradicional y la conservación de los recursos naturales del espacio protegido debe ser es el objetivo principal del Plan.

USOS DEL SUELO

 En este espacio paisajístico protegido creado por las manos del agricultor lanzaroteño, se debe  recuperar las explotaciones agrícolas abandonadas y las nuevas instalaciones que se precisen para el desarrollo agrario, comercial e industrial del sector, no se debe prohibir la creación de nuevas bodegas y debe permitirse los cuartos de aperos y aljibes, de forma controlada.

Debe seguir prevaleciendo el interés por impulsar la agricultura tradicional, así como propiciar el uso científico y divulgativo del espacio, se debe  limitar el uso a itinerarios y puntos concretos de interés para los visitantes y autorizándose construcciones en la que se dé a conocer la zona y toda su historia.

 En los Conos Volcánicos, que afecta a una superficie del 18 por ciento del enclave, seguirán admitiéndose únicamente actuaciones vinculadas al estudio y la investigación.

Se debería considera autorizable el uso residencial preexistente, siempre que quede justificada la vinculación de la vivienda a la actividad agrícola que se desarrolla en la parcela.

El nuevo documento debería regula las condiciones para el desarrollo de la actividad ganadera existente y la cinegética queda sujeta a la orden anual de caza que establezca el departamento gestor del Paisaje Protegido.

Las explotaciones bodegueras deben tener  un espacio relevante en el Plan, a las que otorga el carácter de equipamientos estructurantés en el ámbito del espacio protegido.

El fin con las modificaciones y actualizaciones del  Plan Especial de La Geria  se persigue "proteger el espectacular paisaje agrario tradicional, que conforma un entorno rural de gran belleza y valor cultural, etnográfico y agrícola, albergando estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular y elementos naturales que destacan por su rareza y singularidad, con un interés científico especial", pero además se debe proteger y tener muy en cuenta el desarrollo y crecimiento futuro del sector vitivinícola.

Por todo lo expuesto:

Los 14 colectivos sociales firmantes de este documento solicitamos que se debatan y voten en el pleno, todos y cada uno de los siguientes puntos, de forma independiente y por separado; y se den respuesta a los mismos individualmente.

Solicitud:

1º. Que se apruebe la propuesta de modificación  y actualización  del  Plan Especial de La Geria y que una vez realizada las correcciones pertinentes, se elevé al pleno para la aprobación definitiva de las modificaciones y actualizaciones que se hayan realizado.

2º. Que se cree una mesa de trabajo  para la realización de las modificaciones y actualizaciones del Plan Especial La Geria y que la misma  esté formada por un representante de cada  grupo político del Cabildo, por un representante de cada Ayuntamiento implicado con la zona, por representantes de los bodegueros, representantes de los cosecheros, por representante vecinales que habitan en la zona, Cámara de Comercio, Asolan, Felapyme, Aetur, Federación Colectivos Sociales, la Confederación Empresarial etc. Además se debería realizar una exposición pública para que los distintos responsables del sector, propietarios de la zona, vecinos y ciudadanos de la isla que no puedan participar en la composición de la mesa  puedan aportar sus ideas para modernizar, actualizar y exponer su consideración definitiva sobre su principal herramienta de trabajo.

3º. Que tras la elaboración definitiva del Plan Especial de La Geria como es logico se actualice el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) antes de su aprobación definitiva, y se recoja en el mismo  las modificaciones, actualizaciones y consideraciones definitivas del Plan Especial de La Geria.

PUNTUALIZAR

Queremos dejar muy claro a todos los consejeros del Cabildo Insular de Lanzarote que con este ”Iniciativa” no pretendemos que se apruebe las modificaciones, ni actualizaciones que en el Plan Especial de La Geria se pueda realizar, en esta ocasión solo solicitamos que se apruebe la propuesta, para que este pueda ser modificado y actualizado, y que una vez realizada las correcciones pertinentes, se elevé al pleno para la aprobación definitiva de las modificaciones y actualizaciones que se hayan propuesto, si así lo consideran pertinente todos los consejeros del Cabildo de Lanzarote.

IMPORTANTE

Rogamos al responsable del departamento de registro,  que realice la entrega de este documento: al presidente, al secretario de la Institución.