00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

¿SOMOS LANZAROTE tumba su propia normativa sobre los sueldos, 2 meses después de haberla presentado en la Asamblea de constitución?

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de julio de 2015 (16:19 h.)
Asamblea del 30 de junio- SOMOS LANZAROTE

TEXTO: JOSÉ MIGUEL MARTÍN/FOTOS: LUIS REGO. Las vueltas que da la vida: donde dije Digo, digo Diego... En el pasado mes de abril, durante una concurrida Asamblea de SOMOS LANZAROTE en el Centro Cívico de Arrecife (habíamos más de 350 ciudadanos), la mayoría aplastante de sus miembros propusimos que "en caso de tener responsabilidad de gobierno", nuestros cargos públicos cobrarían "como máximo, 3 veces el salario mínimo interprofesional". Sin embargo, apenas 2 meses después, y ya "con responsabilidad de gobierno", una asamblea le ha dado la vuelta a la tortilla, cambiando sus propias normas.

Para ser más exactos, en la (para mí, entonces) "histórica" Asamblea Orgánica del Centro Cívico, la propuesta mayoritaria (con un salón de actos abarrotado) era que si la recién constituida SOMOS LANZAROTE llegaba a tener "responsabilidades de gobierno" en alguna de las instituciones a las que nos íbamos a presentar en las elecciones municipales y cabildicias, "EL SUELDO NUNCA SERÍA SUPERIOR A 3 VECES EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL". O sea, 1.950 euros.

- Transaccional al Congreso de SOMOS

Recuerdo que aquella tarde-noche, en medio de tanta euforia, todos los presentes (cientos) no podíamos ocultar nuestra alegría por lo que considerábamos "un paso adelante" en la lucha por la "transparencia política" en nuestras instituciones. Tan sólo hubo dos voces discordantes en aquella jornada: el concejal (entonces por ALDEM) y candidato de SOMOS en Haría, quién argumentaba que en su trabajo de profesor ganaba "mucho más", y que por tanto no iba a ejercer el gobierno del consistorio norteño "por menos"; igual postura defendía el ex-concejal de Alternativa Ciudadana en el ayuntamiento de Arrecife.

Ante tal situación, el "maestro de ceremonias" de la constitución de SOMOS LANZAROTE, Andrés Barreto, propuso dejar este controvertido punto "sobre la mesa": es decir, crear una Enmienda Transaccional para que el mismo fuera abordado (debatido) en el próximo Congreso de la entonces naciente formación política. Y todos los presentes aceptamos este trámite DEMOCRÁTICO.

- Propuesta "populista"

Sin embargo, el pasado 30 de junio (ya después de las elecciones, y sin Congreso a la vista) se celebró una Asamblea de SOMOS LANZAROTE en la sede de ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO. En la misma estaban presentes sólo 29 compañeros (entre los cuales no estábamos ni yo ni los otros 330 compañeros de la Asamblea de abril), de los cuales 21 acabaron votando que "los cargos públicos en gobierno percibirán lo legalmente establecido en cada institución; y los que estén en la oposición, 3 veces el salario mínimo interprofesional". 

Según pude saber por algunos compañeros a través de Facebook (porque el partido no se ha molestado en informar al resto de compañeros), aquella tarde hubo 3 propuestas: la de Mari Paz Cabrera, que reclamaba que se cumpliese lo aprobado en la Orgánica de abril (cobrar 3 veces el salario mínimo interprofesional, o sea, 12 pagas brutas); la de Domingo García, exigiendo el cobro de lo "legalmente establecido en las instituciones"; y la de Tomás López, que optó por la "solución intermedia"...

Un ex-miembro de AC25M que acude a todas las asambleas (recientemente dimitió como afiliado a dicha formación) publicó en su página de FB que "el teniente de alcalde de Haría... integrado en Somos Lanzarote, consideró que el hecho de que los cargos públicos cobren 3 veces el SMI es POPULISTA", motivo por el que votó junto con 20 compañeros que los cargos públicos cobren lo "legalmente establecido", que en el caso de Haría es 2.050 euros como concejal, más...

A todo ello, mis preguntas son: Si la decisión de la Asamblea es SOBERANA, ¿significa que la Enmienda Transaccional de abril queda anulada? ¿Significa que el punto de los sueldos jamás será llevado al tan cacareado Congreso de SOMOS? ¿Significa que tantas cosas que se aprobaron en la constitución del Partido Instrumental, cada vez que haya una asamblea en la que participen diez o doce compañeros SE PUEDEN ANULAR SIN REMISIÓN? ¿Son públicas las Actas de cada Asamblea, y quién las redacta? El Reglamento aprobado en abril, ¿es oficial o cualquiera puede tumbarlo contando con un grupo de "amigos" que hagan número en una votación?

Espero y esperamos las respuestas a estas sencillas interrogantes antes del Congreso...

 

Asamblea del 30 de junio-SOMOS LANZAROTE 2