00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

UNA DELEGACIÓN DEL MPAIAC DEFENDERÁ LA DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS EN LA ONU EL PRÓXIMO 25 DE JUNIO

 |  20 de junio de 2021 (14:05 h.)
Reunión del Comité de Descolonización de la ONU
HIJOS DE CANARIAS

El 25 de junio se trata en el Comité de los 24 de la ONU la cuestión de Canarias, las RUP y algunos territorios PTU, para ser incorporados a la Lista TNA

El Periodo de Sesiones Sustantivo de 2021 del Comité de los 24 (Comité de Descolonización) se celebrará, en la sede de la ONU en Nueva York, del 14 al 25 de junio, con posibilidad de prolongar las sesiones varios días más debido a la acumulación de Asuntos Pendientes, por no haberse celebrado el Periodo de Sesiones de 2020

El 25 de junio se trata en el Comité de los 24 la cuestión de Canarias, las RUP y algunos territorios PTU, para ser incorporados a la Lista TNA.

El Periodo de Sesiones Sustantivo de 2021 del C-24 se celebrará en la sede de la ONU en NY, del 14 al 25 de junio, con posibilidad de prolongar las sesiones varios días más debido a la acumulación de Asuntos Pendientes, por no haberse celebrado el Periodo de Sesiones de 2020 por la Covid-19.

En el capítulo II de la Organización de los Trabajos, titulado Asignación de Temas y Procedimiento de Examen, (punto4), se refiere al mandato de la AG de la ONU para que el C-24 actualice el Plan de Acción del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, para impulsar el nuevo Plan de Acción del Cuarto Decenio 2021-30.

En el capítulo IV, punto 8, se tratará sobre la Presentación de Decisiones a la AG en su 76 Periodo de Sesiones en octubre 2021.

En el ANEXO, se relacionan los Asuntos Pendientes a tratar en las sesiones:

En la sección A, Procedimiento de Examen, puntos 5 y 25, se tratará la Aplicación de la Declaración 1514 (XV) sobre la concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, por el procedimiento de “Como tema aparte”, al referirse a territorios no incluidos en la actual Lista TNA, como Canarias, resto de RUP y algunos PTU no incluidos.

En la sección B, se fija el Programa de Trabajo y Calendario, que contempla para el día 25.06 el debate sobre los puntos 15 y 17, referidos a la Aplicación de la Declaración 1514 (XV), a propuesta de las Instituciones Internacionales relacionadas con la ONU, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo del Pacífico, que han propuesto la ampliación de la Lista TNA a los territorios con Expediente abierto ante el C-24 como Canarias y otras RUP que cambiaron el estatus TNA, en su momento, por el régimen DOM (luego RUP), ante el fracaso del referido estatus para resolver las demandas de autogobierno de dichos territors territorios RUP.

Delegaciones canarias llevan meses contactándo con paises para que la causa canaria obtenga el respaldo necesario. Según algunas fuentes contrastadas, 17 de los 29 paises que conforman el llamado aún comité de los 24, la apoyan.

(Habrá ampliación)