00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

La Demagogia de Loly Corujo sobre la moratoria Turística en Lanzarote

 |  30 de enero de 2023 (16:02 h.)
PhotoCollage_1675088418721
ANTONIO LEAL

¡La todavía presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote dice que ella va a apostar por un modelo turístico donde prime la calidad y no la cantidad!

Estamos viendo como los ecologistas y  planificadores oficiales  repiten una y otra vez lo mismo: el objetivo principal de su planificación turística, que tiene a la moratoria como instrumento principal, sería “no consumir más suelo” (se refiere, casi en su totalidad, a suelo privado), pues, según ellos, de no haber moratoria los hoteles y el cemento llegarían hasta las mismas montañas del fuego y se enterraria toda Lanzarote bajo el cemento. Esa es literalmente la imagen transmitida por los ecologistas y otros interesados a lo largo de años y en ella se esconde una gran dosis de presunta mala fe.

Lanzarote tiene protegido más del 43% de se territorio, en el que se incluye el Archipiélago Chinijo. Esta preocupación por el territorio no solo se debe al alto valor científico de la actividad volcánica de Lanzarote, si no también a una extraordinaria variedad de flora y fauna exclusivas.

PUNTUALIZAR

Hay que diferenciar, a grosso modo, entre dos tipos de suelo: el suelo comprometido (urbano, urbanizable, infraestructuras y rústico convertible) y el suelo no urbanizable, que es el protegido por figuras jurídicas (43%) y el rústico no urbanizable que supone más (40%). El suelo no urbanizable supone un 83% del territorio lanzaroteño.Como se podrá comprobar de hoy la superficie territorial de Lanzarote solo queda disponible para residentes y turistas un 17%.

Las construcciones turísticas, ocupan físicamente apenas un poco más del 3% del suelo total, un sector empresarial que da empleo de forma directa, indirecta y derivada a más del 70% de la población activa. Cuando los empresarios solicitan hacer nuevos hoteles se refieren a edificarlos en suelo ya clasificado para ello (es decir, en suelo urbanizable, que está dentro del comprometido).

INVASIÓN - TERRITORIO 

Nadie está pretendiendo “consumir” suelo nuevo del suelo protegido o rústico no urbanizable, tal como pretende intencionadamente dar a entender la Presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, el Ejecutivo canario y los ecologistas de siempre. Es decir, nadie tiene intención de, ni podría legalmente, “azulejar el Mar de Lava, ni las Montañas de Fuego, ni un solo metro del suelo protegido", como pretenden dar a entender los falsos planificadores. En definitiva, en Lanzarote nadie ha solicitado reclasificar suelo protegido o rústico no urbanizable en suelo turístico, tal como contemplan otras comunidades bajo determinadas circunstancias, sino que se habla únicamente de construir en el suelo que ya está previamente clasificado por el Gobierno de turno para el uso turístico.   

En conclusión, uno de los graves errores de la actual planificación turística radica en la ingenua confusión de “sostenibilidad”con“crecimiento-cero” y, ante todo, en no rectificar cuando la realidad ha evidenciado crudamente que una supuesta “sostenibilidad ecológica” sin un respaldo económico nunca puede llegar a ser sostenible (en el sentido original y científico de “desarrollo sostenible” y no en el sentido populista con el que se está utilizando). La madurez turística precisa visiones más globales que persigan un equilibrio económico-social-medioambiental, y no sólo una supuesta sostenibilidad ecológica que no está respaldada ni socialmente (tasa de paro insostenible) ni económicamente (pérdida de competitividad por falta de adaptación de la oferta alojativa a las necesidades que demanda el mercado turístico).

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo (PSOE), defiende equivocadamente y con un total desconocimiento una nueva moratoria turística en Canarias para paralizar la creación de más camas hoteleras. Frente a la posición de la Consejería de Turismo regional, la presidenta conejera considera que hay que “hablar de valentía” y “reflexionar” sobre el futuro del motor económico del archipiélago.

“El sector turístico y la ciudadanía lanzaroteña es perfectamente consciente de que el desarrollismo mal llevado es insostenible” y por ese motivo los hijos de está tierra desde siempre han cuidado perfectamente y desde hace muchos años su espacio territorial.¡No necesitamos políticos que destruyan nuestra economía y calidad de vida!

Hace muchos que Lanzarote viene desarrollando correctamente un destino sostenible con un crecimiento gradual perfecto.

La gran mayoría de los lanzaroteños rechazan la aprobación de una moratoria turística en está isla incidiendo en que “no es el momento” y que se debe tener “altura de miras” para lograr el “equilibrio” entre el territorio, el medio ambiente y la generación de empleo y riqueza.

Rechazamos el “crecimiento cero” en el turismo e incidido en que una moratoria “no es la solución” a los problemas del Archipiélago, apostamos por el crecimiento gradual y moderado en estos momentos.

Las experiencias anteriores con la moratoria“no fueron buenas” pues “aumentó la especulación de suelo” y hubo ejecución anticipada de licencias y muchísimas demandas judiciales por parte de los empresarios afectados.

 “No es momento de moratorias” más allá de interés de algunos grupos por “paralizar” proyectos, subrayando que no hay “un boom” en la construcción de hoteles como a comienzos de 2000.

Debemos dar la bienvenida a los empresarios que quieren crear empleo en Lanzarote de forma controlada y respetuosa con el entorno y defendiendo que se creen “nueva oferta” para ganar en competitividad frente a otros destinos. “Si no estaríamos abocados al desastre".

¡LOLY CORUJO REPRESENTA UN GRAVÍSIMO PELIGRO PARA EL FUTURO DE LANZAROTE!

Está demagoga pretende frenar el desarrollo de Lanzarote y poner en grave peligro la calidad de vida de sus habitantes y de nuestra economía.

Recordemos que Enrique Pérez Parrilla(PSOE,) se invento el tema de la moratoria hace muchísimos años y perjudicó seriamente la isla.

"DIMISIÓN INMEDIATA DE LOLY CORUJO"