00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Denunciada en el Cabildo la situación ILEGAL de la Cafetería San Antonio, en Tías

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de octubre de 2014 (19:07 h.)
Denuncia en el Cabildo Actividades Clasificadas

La formación política VECINOS UNIDOS CANARIOS y la Confederación COVEINCA, han presentado un Escrito en la Consejería de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote, denunciando la situación de "ilegalidad" de la Cafetería San Antonio. Y recordando que ya le ha informado "en 2 ocasiones" a la Alcaldía de Tías, por escrito, que "tanto la Industria de la Panificadora como el Bar Cafetería... han estado funcionando tras las reformas, MÁS DE UN AÑO SIN LAS PRECEPTIVAS Y OBLIGATORIAS LICENCIAS".

Ambas formaciones presentaron el escrito el pasado 21 de octubre (con el Número de Registro GE-025855/2014), en virtud de la Ley 7/2011 y Decreto 86/2013 de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas; y la subrogación del Cabildo "en las competencias municipales por inactividad, tanto en la concesión de licencias de apertura como en el ejercicio de la potestad sancionadora".

En la Denuncia se informa que el 30 de septiembre, habían presentado un Escrito en la Alcaldía de Tías (Reg. 2014015982), comunicándole a Pancho Hernández que "a comienzos de 2013, los responsables de la Panificadora San Antonio (casco urbano de Tías) arrendaron las instalaciones de la antigua Estación de Servicio de la calle Libertad 41. Y que a partir de ese momento comenzaron a realizar una serie de reformas: cerraron la antigua cafetería, sita en la Panificadora; ampliaron la Industria de la Panificadora, ocupando la ya mencionada cafetería y parte de las dependencias de la antigua Estación de Servicio (la parte del almacén que tenía el uso de Taller de la Gasolinera); reformaron las instalaciones de la antigua Estación de Servicio, abriendo una nueva Cafetería que ocupa parte del antiguo taller (y la propia oficina del surtidor); instalaron una pérgola sobre la pista de la antigua Gasolinera, albergando sillas y mesas para los clientes".

El 10 de octubre presentaron un segundo Escrito en la Alcaldía, haciéndolo extensivo a la Concejalía de Urbanismo (Reg. 2014016808), en el que denunciaban que las citadas actividades "LLEVAN MÁS DE UN AÑO ABIERTAS, SIN CONTAR CON LAS OBLIGATORIAS LICENCIAS". Exigiendo "el CIERRE DE LAS ACTIVIDADES, y la depuración de responsabilidades", recordando que la entonces Concejal de Turismo, "es la copropietaria del negocio".

- Petición de Licencia

VECINOS UNIDOS ha comunicado al Cabildo que "el miércoles 15 de octubre, el Ayuntamiento de Tías ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la Solicitud de Licencia Municipal para 'Bar, Dulcería-Pastelería, con emplazamiento en la calle Libertad 41, tras presentar el Proyecto (Expediente 84/2014-AC)... Licencias que se han solicitado ahora, tras nuestras denuncias".

Motivo por el cual solicitan al Servicio de Inspección de Actividades Clasificadas, que "practique las oportunas gestiones; y dentro de sus competencias, que inste al Ayuntamiento de Tías a sancionar y cerrar las actividades que incumplen la Ley, hasta que se resuelvan los trámites correspondientes".

- ¿Actividad contaminante?

Ambas formaciones piden también a la Consejería que "aclare SI ES LEGAL ampliar la Industria de la Panificadora así como montar un Bar Cafetería, sobre el terreno y edificaciones que albergaron una actividad CONTAMINANTE, en este caso una Estación  de Servicio". No habiendo constancia de que "se haya DESCONTAMINADO la parcela e instalaciones, y llevado a cabo lo establecido por la Ley en estos casos".