20:43 h. viernes, 21 de enero de 2022

Lanzarote En Pie afirma que varios vecinos de Tahíche han interpuesto denuncia contra el complejo vacacional presuntamente ilegal

Denunciado un complejo de apartamentos vacacionales en Tahiche

 |  22 de diciembre de 2021 (19:55 h.)
tahiche5

tahiche3

La portavoz de Lanzarote En Pie (LEP), Leticia Padilla, informa que varios vecinos de Tahíche han denunciado ante la Guardia Civil la situación de dos viviendas residenciales en suelo urbano de la referida localidad en la que se ha construido, presuntamente de forma ilegal, un complejo de apartamentos vacacionales de más de veinte unidades. 

Padilla resaltó que, entre las quejas vecinales se denuncia la ingente afluencia de vehículos de alquiler que copan buena parte de los aparcamientos de la calle en la que se encuentra el referido complejo, además de ruidos hasta altas horas de la noche debido al tránsito de los huéspedes del establecimiento alojativo. De igual modo, manifiestan que es evidente el incremento de la producción de basura y de la aparición de aguas fecales debido al desbordamiento de las mismas como consecuencia del uso industrial del complejo en una zona con capacidad limitada al uso residencial. 

En este contexto, reiteramos que en esta zona de Tahíche el Plan General de Teguise solo permite la modalidad de vivienda unifamiliar aislada o la modalidad de vivienda unifamiliar pareada , pudiendo situarse en la misma unidad parcelaria o en dos parcelas independientes compartiendo un lindero. Sin embargo, en el caso denunciado, a pesar de figurar en el Registro Mercantil y en el catastro como dos parcelas de viviendas unifamiliares, se ha construido un complejo de viviendas vacacionales que tiene más de veinte unidades, incluidas dos villas individuales con piscinas.

Por último, cabe recordar que en octubre de este año, desde LEP, se puso en conocimiento del SEPRONA de Lanzarote, de la Red Tributaria y de la Inspección de Turismo del Gobierno de Canarias esta situación tras hacerse eco de una denuncia particular, y que ahora también denuncian los vecinos de Tahíche.

tahiche2