10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Denunciado el intento del concejal Borja Rubio de cobrar 1.886 euros pese a querer trabajar un 65% de su jornada laboral

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de octubre de 2015 (21:17 h.)
Escrito de Borja en el Ayuntamiento

La Federación "Titeroygakat" presenta una Iniciativa al Pleno del próximo martes 20 de octubre, tras conocerse que el Portavoz de "Somos Lanzarote" en Arrecife, Borja Rubio, pretende cobrar "una retribución mensual bruta de 1.886,3 euros" por "una dedicación mínima del 65% de la jornada laboral".

ue 

CONTENIDO DE LA INICIATIVA-DENUNCIA:

"Este jueves 15 de Octubre de 2015, durante la celebración de las comisiones de gobierno correspondientes al próximo pleno extraordinario que se celebrará el martes 20 de octubre de 2015, se presentó  un documento firmado por el Portavoz de la formación “Somos Lanzarote, Borja Rubio, en el que comunicaba a los responsables de la Institución Municipal su intención de “dejar la dedicación exclusiva y pasar a trabajar solo el 65% de su jornada laboral mensual, y con una retribución económica de 1886.3 euros”.

Si tenemos en cuenta que la jornada laboral de un concejal con dedicación exclusiva, es de 20 días mensuales (de lunes a viernes); y si este concejal solicita trabajar sólo el 65% de su jornada, esto quiere decir que sólo pretende trabajar 13 días mensuales. Es decir, 7 días menos que el resto de los concejales que tienen dedicación exclusiva.

Si en la actualidad cobra 1946 euros por los 20 días de trabajo, ¿cómo pretende ahora cobrar 1886 euros por 13 días de trabajo? Es decir, que el muy espabilado pretende que se le descuenten sólo “60” euros por “7” días de trabajo menos.

Si realizamos una simple operación matemática, que puede hacer todo el mundo, averiguaremos inmediatamente qué es lo que persigue este concejal.

Si dividimos 1886 euros brutos  por 13 días de trabajo, comprobaremos que este concejal pretende cobrar diariamente 145,076 euros brutos; y si los 145 euros los multiplicamos por los 20 días de trabajo que en realidad le corresponden, nos damos en seguida cuenta de que en realidad este concejal pretende cobrar su sueldo a razón de los 2902 euros brutos mensuales. Mire usted por dónde, con esta artimaña y de forma disimulada,  pretende cobrar exactamente la misma cantidad que los concejales liberados del grupo de gobierno.

Si esta petición se aprobara,  se estaría vulnerando gravemente el acuerdo plenario que se aprobó a petición del propio concejal: el cobro de 1946 euros mensuales.

Pues los cálculos matemáticos son muy simples: 1946 euros divididos por 20 días, nos indican que este concejal está cobrando diariamente 97.3 euros. Y si esta cantidad la multiplicamos por los 13 días que pretende trabajar, entonces comprobamos que,  legalmente,  solamente debe cobrar 1264 euros mensuales. Cualquier otra cantidad que se le apruebe y abone a este concejal, como ya hemos citado, podría  vulnerar lo reglamentado y aprobado en el pleno extraordinario de 31 de Julio de 2015.

Hecho éste que no vamos a permitir, porque como colectivos sociales y ciudadanos estamos para velar por que se cumpla lo reglamentado, y para evitar que se malgaste el dinero público. De cometerse una irregularidad, ACUDIREMOS DE FORMA IMMEDIATA AL JUZGADO.

Si mal no recordamos, este mismo concejal fue el que echó en cara a los concejales del PIL, que éstos pretendieran cobrar como sueldo cantidades indebidas, en referencia al tiempo que trabajaban.

Borja Rubio Francisco presento en el Ayuntamiento de Arrecife, el 2 de Julio de 2015, un documento con el número de registro 2015-034907, en el  cual informaba su intención de desempeñar su cargo como portavoz del grupo “Somos Lanzarote”, pero “con una retribución mensual bruta de tres veces el salario mínimo interprofesional”. O sea, 1946 euros. Esta petición fue aprobada en el pleno extraordinario de 31 de Julio de 2015.

Este concejal presumió públicamente y de forma oficial y documental, de ahorrarle a la institución un 33% de su salario. Además indicó que su partido llevaba como bandera “la austeridad y hacer de las instituciones un espacio de dignidad, de dialéctica política, acorde a la realidad que viven los ciudadanos de Arrecife”. Sin embargo, esta política  para nada está siendo acorde con el resto de los ciudadanos, ya que ningún humilde trabajador cobra sueldos mensuales de 2902 euros o de 1886 euros.

Debido a todo lo expuesto, nos dirigimos urgentemente ante los responsables de la Institución,  para que tengan muy en cuenta el contenido de nuestro escrito a la hora de resolver la petición económica y laboral de este concejal.

 

Por todo lo cual, Solicitamos:

Que se le abone al concejal Borja Rubio Francisco, por su 65% de labor política que pretende realizar, la cantidad de 1264.9 euros; que es lo que legalmente tendría que cobrar si lo calculamos acorde al sueldo que se le aprobó en el pleno extraordinario de 31 de Julio de 2015.

Rogamos que se tenga muy en cuenta esta denuncia en el pleno del Martes 20 de Octubre de 2015"

Acta del Pleno de Arrecife 2-Borja Rubio

Acta del Pleno de Arrecife 3-Borja Rubio

Acta del Pleno de Arrecife 4-Borja Rubio