19:36 h. martes, 23 de abril de 2024

LA CONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS ALEGA EN SU DEFENSA SU "DESCONOCIMIENTO DE LAS VíAS DE COMUNICACIóN CON EL COMITé DE EMPRESA"

Denunciado el pago de 2.400 euros "por horas extra" a una funcionaria del ayuntamiento de Haría, pese a los "reparos" de la Interventora

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de mayo de 2016 (13:33 h.)
Denuncia en Haría 2 001

El Colectivo contra la Delincuencia "Adey Galguen" presentó una Iniciativa en marzo, advirtiendo sobre dichas irregularidades.

 

Concretamente fue el pasado 18 de noviembre de 2015, cuando una Funcionaria del Ayuntamiento de Haría, que cumple su labor como Administrativa en la Oficina de Vías y Obras, presentó un Escrito de “Reconocimiento de Horas Extras o Días” en el Departamento de Parque Móvil. La trabajadora municipal reclamaba el “reconocimiento de 80 horas” trabajadas, según ella, en los siguientes eventos:

  • Fiestas de San Juan (junio 2015)…………12 horas.
  • Haría Extreme (agosto 2015)……………...20 horas.
  • Fiestas del Carmen (Arrieta)………………16 horas.
  • Fiestas de Santa Rosa (Orzola)…………….8 horas (estando ella de vacaciones).
  • Fiestas del Pino (Puntamujeres)………...  14 horas.
  • Tormenta del 24 y 25 de octubre……….....13 horas.
  • Fiestas de Ye…………………………………..5 horas.

Tras la petición, el 20 de noviembre se inició el Expediente 2015002022, en el que se reseñaba que la funcionaria “ha llevado a cabo durante el año 2015, la planificación del sistema organizativo de fiestas, limpieza, etc… de los trabajadores de vías, obras y festejos, así como el control de material y vehículos en todas las fiestas organizadas por este ayuntamiento en este año, además de las actuaciones realizadas por la situación de emergencia sufrida en este municipio en octubre por problemas climatológicos, por todo lo cual dio lugar a la realización de horas extra de la trabajadora, estando a libre disposición del ayuntamiento con flexibilidad de horario”. Añadiendo que “se propone el pago de 80 horas a compensar por un importe de 30 euros/hora, lo cual asciende a la cantidad de 2.400 euros”.

El documento fue firmado por el Concejal de Vías y Obras, Víctor Robayna Hernández y la Concejala de Recursos Humanos, Soraya Brito Navarro.

- Numerosas “discrepancias” por parte de la Secretaria-Interventora

Sin embargo, el pasado 5 de diciembre se suscribió el pertinente Informe de Fiscalización por parte de la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Haría, María Josefa Figueira Blanco, que destacó los siguiente “reparos”:

-   Existe discordancia entre el número de horas que se indican según horario trabajado y el número total computado.

-   No se ha acreditado adecuadamente que la realización de horas resultara de ‘absoluta necesidad para el servicio’ (artículo 36 del Acuerdo de funcionarios).

-   No se ha acreditado el cumplimiento de los restantes requisitos formales establecidos en el citado Artículo 36 del Acuerdo de funcionarios.

-   No se acredita adecuadamente la realización efectiva e indubitada de las horas extra

 

- Suspensión de la tramitación del expediente

Añadiendo que “en cuanto al detalle de horas, sólo se aporta un listado cumplimentado a mano y firmado únicamente por el Concejal de Vías y Obras en donde en algunos casos no se señala el día de realización de las mismas, y en otros se hace referencia a la disponibilidad (no a la efectiva realización), mención también contenida en la propuesta conjunta suscrita por los Departamentos de Vías y Obras y Recursos Humanos)”.

Motivo por el cual consideró “la fiscalización CON REPAROS”. Decretando la suspensión de “la tramitación del expediente hasta que los reparos sean solventados o se resuelva la discrepancia planteada”, según lo dispuesto en el art. 216.2 TRLRHL (apto c).

- Desconocimiento de la Concejal de Recursos Humanos

Pese al contundente Informe de la Secretaria Interventora, la Concejal de Recursos Humanos, Soraya Brito, realizó un Informe que los incumplimientos denunciados se deben a que "dada la reciente creación del Grupo de Gobierno, ha sido imposible establecer los mecanismos necesarios para llevar a cabo la constitución de la pertinente Comisión Paritaria, asumiendo el resto de condiciones incumplidas debido al desconocimiento de la Concejal sobre las vías de comunicación con el Comité de Empresa... considerando que no debe penalizarse a la trabajadora por un error de desconocimiento de la nueva Concejal de Recursos Humanos".

Finalmente, el 22 de diciembre se resolvió el pago de los 2.400 euros, por Decreto del Alcalde accidental, José Pérez Dorta; con la firma del Secretario en funciones, F. Barrios González.

Denuncia en Haría 5 001

Denuncia Ayuntamiento de Haría 6 001