00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Por el Derecho a Decidir: no a la represión del Estado español sobre Cataluña

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de noviembre de 2017 (07:00 h.)
la-diada-de-la-marmota


El encarcelamiento en primer lugar de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart líderes de las entidades sociales (Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural), y posteriormente de varios miembros del Govern de Cataluña, con la aplicación del 155 de la constitución del 78 tras la proclamación de la República Catalana, muestra un proceso intolerable de intervención política del Gobierno de Rajoy sobre las instituciones políticas catalanas, supone una profundización en la crisis política que recorre y sacude al Estado Español.

Las fuerzas monárquicas (PP, PSOE, Cs) recurren, una vez más, a las medidas represivas para impedir el avance de las fuerzas populares y democráticas en las reivindicaciones de carácter democráticas y nacionales. El gran problema político al que nos enfrentamos, es la Constitución del 78. Sobre ella se erige un régimen monárquico que sustenta a su vez un orden político que es la garantía de que los intereses de los grandes monopolios, de la oligarquía, y de las grandes élites sigan imperando.

En esta Constitución no quedaron garantizados los derechos democráticos, puesto que dichos derechos pueden ser suspendidos por la aplicación del artículo 155 o por la declaración del estado de excepción. Se le asigna al ejército un papel de salvaguarda de la unidad estatal y reconoce en la persona no electa del monarca la jefatura del Estado. Establece a través del artículo 135 la prioridad del gasto estatal en el pago de la deuda pública a las instituciones bancarias frente a los gastos sociales y permite el establecimiento de un Tribunal Constitucional cuyo poder ejecutivo está por encima de los elegidos por la representación popular.

Una constitución que niega e impide el derecho a la autodeterminación de los pueblos Además, el actual Estado español recorta aún más los derechos democráticos, nos empeora las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social; representa solamente los intereses de la oligarquía española y las grandes potencias.

La población de Cataluña ha manifestado mayoritariamente en reiteradas ocasiones su voluntad de decidir sobre su relación con España, pero la Constitución de 1978 no lo permite y los partidos políticos monárquicos que sostienen al gobierno no quieren reformarla para hacer posible esta consulta popular. Para atender la voluntad de los bancos y demás acreedores financieros extranjeros, sí que han reformado leyes y la propia Constitución. Se esconden detrás de la supuesta legalidad para rechazar las demandas populares, tomando partido por una unidad de España impuesta.

Los acontecimientos de estos últimos años demuestran que el actual Estado español es la continuación superficialmente reformada del Estado que se impuso contra la soberanía popular mediante una guerra civil y cuarenta años de dictadura fascista. A pesar de su forma parlamentaria, el Estado actual no ha roto con el franquismo, no ha reparado a las víctimas de la opresión franquista y no ha restablecido la legitimidad de la II República violada por los golpistas.

Expresamos nuestro más contundente rechazo a la aplicación del artículo 155, que da alas al fascismo y amenaza las libertades y derechos de todos. Exigimos la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y de miembros del Gobierno de Cataluña. El régimen está al servicio de oligarcas, élites y tramas políticas corruptas. Estamos ante la responsabilidad histórica de enfrentarnos a la deriva dictatorial del régimen monárquico del 78, recuperando los valores democráticos y laicos del republicanismo y las reivindicaciones del anticapitalismo en lucha por la justicia social.

Canarias y Cataluña padecen la opresión del mismo estado, por ello nos oponemos a las acciones represoras del mismo. Hacemos una llamamiento por el derecho de autodeterminación y la descolonización de los pueblos, a una movilización unitaria, popular y amplia por los derechos democráticos y sociales.

¡No al Art. 155!
¡Libertad presas y presos políticos de Cataluña!
¡Por los derechos y libertades democráticas!
¡Por el derecho de autodeterminación de los pueblos!

Santa Cruz de Tenerife a 13 noviembre 2017


Organizaciones firmantes:

* Alternativa Nacionalista Canaria - ANC
* Alternativa Sindical Obrera Canaria - Alternativa-SOC
* Anticapitalistas Canarias
* Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza
* Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario - AMEC
* Asociación Cultural Alzados de Chasna
* Azarug
* Canarias Se Defiende
* Congreso Nacional de Canarias - CNC
* Coordinadora 22 Octubre
* Espacio Sociocultural La Casa
* Iniciativa por La Orotava
* Jóvenes por la Movilización - JxM
* Junta Republicana de Canarias
* Juventud del Partido Comunista del Pueblo Canario - J-PCPC
* Partido Comunista del Pueblo Canario -  PCPC
* Plataforma Bolivariana de Canarias - PBC
* Plataforma Canaria Bolivariana Ezequiel Zamora
* Unidad Soberanista Canaria - USC
* Unidad del Pueblo - UP