00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Pesan en sus espaldas la suspensión del XXIV Rally 'Isla de los Volcanes', y el enfrentamiento con los transportistas por las extracciones de jable en Muñique y Soo

Destituida la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, a petición de su partido, por "pérdida de confianza" y "falta de sintonía"

 |  26 de julio de 2022 (20:17 h.)
elena_solis_21

La Consejera de Medio Ambiente (Aula de la Naturaleza, Geoparque Lanzarote y Casa de los Volcanes), Reserva de la Biosfera y Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, ha sido destituida de su cargo este martes 26 de julio, a petición de su propio partido, PODEMOS.

Recordemos que Solís había accedido al cargo de Consejera No Electa de la Primera Institución Insular, el 5 de enero de este mismo año, a sugerencia de su propia formación política (la misma que la ha cesado), como consecuencia del acuerdo de gobierno suscrito en diciembre pasado entre PSOE y Podemos. Aparte de los cargos de responsabilidad anteriormente citados, se hizo cargo entonces de la recién creada Área de Soberanía Alimentaria y Paisaje.

 - "Siempre envuelta en la polémica"

El primer escándalo en que se vio envuelta fue la suspensión del XXIV Rally 'Isla de los Volcanes', el pasado mes de abril, a escasas horas de celebrarse, y pese a que la Consejería de Deportes del Cabildo ya había dado todas las bendiciones. Dicha decisión provocó la reacción del Club Deportivo Evesport, "suspendiendo toda la actividad deportiva prevista para esta temporada 2022 en Lanzarote y Gran Canaria", argumentando entonces que "los perjuicios deportivos y económicos causados por la cancelación del RTIV, tanto al club como a todo su equipo de trabajo y a los equipos participantes, nos obligan a realizar un paréntesis en todas nuestras actividades hasta que tengamos las garantías suficientes para organizar un evento tan complejo como cualquier tipo de prueba automovilística y especialmente los rallys".

La situación entonces llegó a tal extremo que se celebró un pleno extraordinario del Cabildo de Lanzarote, en el que la propia Presidenta del Cabildo entonó el 'mea culpa'... Para seguidamente retirarle competencias a Elena Solís en "la aprobación de la realización de eventos" y las "autorizaciones en los espacios naturales protegidos". 

Apenas se habían apagado los ecos de la suspensión del rally, cuando la consejera intervino en junio, en un programa televisivo (La Roca), en LA SEXTA, denunciando "el expolio de los recursos naturales de la Isla", en referencia a las empresas que extraen jable en Muñique y Soo. Sin llegar a mencionar que hay empresas que cuentan desde hace años, "con los pertinentes permisos del Gobierno canario".

La situación llegó a tal extremo, que la Cooperativa de Transportistas de Lanzarote organizó un paro y una manifestación de protesta a las puertas del Cabildo insular, para este lunes 25 de julio, alegando que se les habían tratado en la televisión (La Sexta) como "ladrones de jable" en presencia de la todavía consejera de Medio Ambiente. La concentración fue suspendida tras disculparse la Presidenta del Cabildo, ¡nuevamente!,  por la actuación de Elena Solís...

- Su compañera, Myriam Barros, solicitó la destitución

Así se ha llegado a este martes 26 de julio, en que los consejeros de Podemos en el Cabildo, Myriam Barros y Jorge Peñas, han comunicado la destitución de su compañera Elena Solís, por "pérdida de confianza" y "falta de sintonía".

En esta fase final de la legislatura es imprescindible que el equipo esté engrasado para afrontar con garantías todos los retos”, dice el comunicado.

Agradecemos enormemente todo el trabajo realizado por la compañera y esperamos que siga empujando por la sostenibilidad y la biodiversidad desde los movimientos ecologistas a los que siembre se ha dedicado, cuya labor es ingente en plena emergencia climática”, añaden los consejeros.

Con respecto al área de Medio Ambiente de la institución, “próximamente se anunciará quien asumirá dicha responsabilidad y se seguirá trabajando por la protección del territorio y del paisaje de la isla como se ha venido haciendo hasta ahora, así como por implantar un nuevo modelo de isla más feminista, igualitario y diverso".