00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

LOS NACIONALISTAS HARáN HINCAPIé EN LA NECESIDAD DE QUE COMIENCEN LAS OBRAS DEL ENCAUZAMIENTO DEL BARRANCO DE ÓRZOLA PARA QUE EL MUELLE NO VUELVA A QUEDAR INOPERATIVO

LOS DIPUTADOS LANZAROTEÑOS DE COALICIÓN CANARIA SOLICITARÁN AYUDAS ECONÓMICAS AL GOBIERNO DE CANARIAS PARA SOLUCIONAR LOS GRAVES DAÑOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de octubre de 2015 (08:47 h.)
El temporal afecta la costa de Orzola

Los diputados lanzaroteños de Coalición Canaria, David de la Hoz, Marciano Acuña y Midalia Machín, solicitarán ayudas económicas al Gobierno de Canarias para solucionar los numerosos y graves daños causados por la lluvias a lo largo de este fin de semana.

Los nacionalistas quieren trasladar en el próximo pleno del Parlamento de Canarias que se celebra esta semana, concretamente el martes y el miércoles, la necesidad de que el Ejecutivo que lidera Fernando Clavijo colabore en la solución de los problemas que han causado las últimas precipitaciones y cuya repercusión económica todavía se está evaluando.

Es el caso del puerto de Órzola, que de nuevo ha quedado inoperativo después de que quedara totalmente anegado de barro. Los diputados pedirán que se dé prioridad al proyecto que ya existe para encauzar el barranco de Órzola, valorado en 526.336 euros y que será financiado en un 60% por el Consejo Insular de Aguas y el 40% restante por Puertos Canarios.

Los nacionalistas resaltan el daño medioambiental que ha sufrido esta zona y la fragilidad y la falta de infraestructuras adecuadas de un puerto que constituye un punto de máximo interés al ser el punto de unión entre Lanzarote y La Graciosa.

Además, los parlamentarios barajan plantear la declaración de zona catastrófica de Haría, que ha sido el municipio que con mayor dureza ha sufrido los perjuicios de la lluvia, sobre todo las localidades de Tabayesco, Punta Mujeres, Arrieta y Órzola, donde este sábado llegaron a caer entre 60 y 90 litros por metro cuadrado en apenas dos horas.

Estas fuertes precipitaciones provocaron que el 80% de los caminos agrícolas de este municipio norteño quedaran intransitables, causando un grave perjuicio a numerosos vecinos ya que muchos de estos caminos constituyen el acceso a las viviendas situadas en los diseminados del municipio, por lo que es urgente que sean restituidos.

IMG-20151024-WA0007