00:56 h. sábado, 20 de abril de 2024

Todos están pendientes del voto de Pérez Dorta en el Pleno de la Cueva en Haría

La división de opiniones entre los Consejeros de Somos Lanzarote en el Cabildo por el asunto de la Cueva, pone en peligro la existencia del Grupo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de octubre de 2016 (11:17 h.)

ANTONIO BENCOMO: La diferencia de opiniones entre los 2 Consejeros que "Somos Lanzarote" tiene en el Cabildo de Lanzarote, con respecto a la Moción de Urgencia llevada al Pleno sobre la Cueva de los Verdes, podría llevar a la "desaparición" del Grupo Político como tal. Y es que Mary Paz Cabrera votó en contra del controvertido punto (siguiendo las instrucciones de su legítimo partido, Alternativa Ciudadana 25M); mientras que Tomás López se abstuvo, posiblemente para salvarle los papeles a su "compañero" José Pérez Dorta (teniente de alcalde en Haría) en el pleno que tendrá lugar el 31 de octubre en el consistorio norteño.

Este jueves 27 de octubre, en el Pleno Ordinario celebrado en el Cabildo de Lanzarote, se debatió una Moción de Urgencia presentada por el Consejero de Turismo (y Presidente del Consejo de Administración de los CACTs), Echedey Eugenio. En la misma se solicitaba facultar al Presidente de la Primera Corporación Insular, Pedro San Ginés, a la firma de "un acuerdo extrajudicial para poner fin al procedimiento iniciado por el anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría a raíz de la titularidad de la Cueva de los Verdes".

Durante la votación, el portavoz de "Somos Lanzarote" en la institución, Tomás López, se abstuvo. Mientras que su "compañera", Mary Paz Cabrera, votó en contra. Escenificando, una vez más, las diferencias existentes en el seno de una formación política que acudió a las elecciones como Confluencia Electoral (entre 5 partidos diferentes), y que a la larga ha optado por renegar de los grupos que la fundaron (primero Vecinos Unidos, y ahora Alternativa Ciudadana 25M).

- ¿Apoyo velado al teniente de alcalde de Haría?

Aunque en un principio, López habría alegado que se abstuvo "por no haber podido llevar este asunto a la Asamblea" de su partido, todo apunta a que hay mucho más de fondo: el teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta (miembro de ALDEM, que se presentó bajo las siglas de "Somos Lanzarote"), que durante la pasada Campaña Electoral "se comprometió" a defender la titularidad de la Cueva de Los Verdes, se enfrenta a un gran reto en el Pleno que se celebra el 31 de octubre en el Ayuntamiento de Haría.

Si Dorta vota en contra del Acuerdo aprobado en el Pleno del Cabildo (cumpliendo así con su compromiso electoral), podría poner en peligro su permanencia (simbólica y económica) en el Grupo de gobierno norteño. Mientras que si vota a favor (o se abstiene), puede seguir manteniendo su tren de vida (y su sueldo institucional)... Por eso Tomás López decidió abstenerse (con la excusa de no haber podido llevarlo a la Asamblea), en aras de evitar "más daños colaterales a su compañero de Haría".

En cuanto a Mary Paz Cabrera, afiliada de Alternativa Ciudadana 25 M, ante la "indefensión" en que se encuentra dentro de "Somos Lanzarote" (no le dan ninguna información sobre las mociones que se llevan a los Plenos), optó por votar lo que decidió su verdadero grupo político. Exactamente lo mismo que habían defendido en su Programa Electoral.

Esta circunstancia podría abrir una nueva grieta en la delicada estructura de "Somos Lanzarote", ya que se podría fracturar el Grupo del Cabildo. Algo parecido a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Arrecife. Con el añadido de que hay más concejales de Alternativa Ciudadana 25M en otras instituciones (como San Bartolomé).