08:40 h. miércoles, 24 de abril de 2024

DUDAS TRAS UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN EL QUE ESTÁ IMPLICADO UN CONCEJAL DEL GRUPO DE GOBIERNO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de julio de 2017 (12:11 h.)
Foto del suceso

VECINOS UNIDOS

Bicicleta afectada 2

"En la madrugada del pasado sábado 24 de junio (00,40 horas), se produjo un accidente de tráfico en la Rambla Medular de Arrecife (frente a los Juzgados), al atropellar un turismo a un ciclista que cruzaba el paso de peatones. Practicando 2 agentes de la Policía Local de Arrecife un “Parte de Accidente de Daños Materiales” en el que observamos las siguientes presuntas (siempre presuntas) irregularidades:

  1. En el 99% de los accidentes de tráfico en que haya heridos (leves o graves), se solicita la presencia (para eso están) del Servicio de Atestados de la Policía Local (que siempre están localizados). Sin embargo (nos lo ha confirmado uno de sus miembros) esa noche “no se les llamó” pese a que había un herido; sino que avisaron a 2 agentes de servicio nocturno (miembros de la extinta Unidad de Intervención).

¿Qué significa esto? Que al no haber Atestado, no hay diligencias que remitir al Juzgado. Limitándose a abrir un “Parte de Accidente de Daños Materiales” (pese a que  hubo un herido, que fue trasladado al Hospital “Doctor José Molina Orosa” en una ambulancia).  

  1. Según reza en el citado Parte policial, “el herido vestía ropas oscuras y ni él ni la bicicleta portaban elementos reflectantes ni luminosos”. Algo que es COMPLETAMENTE INCIERTO, pues la bicicleta SÍ tiene dispositivos reflectantes en los pedales y en la parte central del manillar, como se puede comprobar en la foto adjunta. Es más, el joven accidentado (experimentado deportista que ha participado en Duathlon y Travesías a Nado) llevaba puesto un pantalón reflectante. Con lo cual, la víctima y su vehículo eran perfectamente visibles. Máxime cuando la zona en que tuvo lugar el suceso, dispone de alumbrado público.
  2. Siempre según el Parte policial, el turismo “se incorpora a la Rambla Medular desde la glorieta de la calle Triana sentido Blas Cabrera Topham por el carril derecho, colisionando con la rueda trasera de la bicicleta que cruzaba la vía POR EL PASO DE PEATONES sentido San Francisco Javier hacia el Juzgado”. Pero al no haberse hecho Atestado, NO SE MIDE LA VELOCIDAD QUE LLEVABA EL TURISMO:   la velocidad se mide a través de los metros de desplazamiento del vehículo causante, después del impacto… En la foto del croquis, se observa el turismo estacionado a unos 15-20 metros del lugar de colisión. ¡En una zona en que la velocidad máxima es de 40 km/h!

A lo que hay que añadir una cuestión fundamental: el joven y su bicicleta fueron atropellados EN UN PASO DE CEBRA; o sea, con iluminación o no, en una vía cuya velocidad máxima es de 40 km/ h, HAY QUE EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN UN PASO DE PEATONES.

  1. Como añadido: el Servicio de Atestados de la Policía Local lleva un Alcohotest (aparato que verifica con exactitud el grado de alcoholemia o estupefaciente), que extiende su correspondiente ticket para añadir al atestado; pero en el caso de los agentes actuantes, sólo llevan la tradicional “sopladera manual”, ¡sin ticket! No dudamos en ningún momento de la prueba, pero sí echamos de menos el alcohotest. A lo que hay que añadir que los agentes actuantes, dejaron la bicicleta dañada en el Hospital; cuando lo lógico es trasladarla a las dependencias policiales.
  2. Por si fuera poco sospechoso lo anteriormente reseñado, tras el accidente ocurrió lo siguiente:
  1. El lunes 26 de junio (2 días después del accidente), el padre del joven atropellado (y herido) acudió a la Policía Local, para solicitar el Atestado del accidente. Y le dijeron que “no estaba hecho” y que “acudiera el miércoles”.
  2. El miércoles 28 de junio volvió a acudir a la Central de Policía, y le comunican que “el atestado todavía no está acabado”, sin más explicaciones.
  3. Cansado de tantas vueltas, el jueves 29 de junio presentó un Escrito en la Alcaldía de Arrecife, (2017-029454) reclamando “copia del informe del atestado policial”. Ahora sí, media hora después, le entregaron el citado “Parte de Accidente de Daños Materiales”. Con el hecho curioso de que SÓLO FIRMA UNO DE LOS AGENTES ACTUANTES. ¿Qué ocurrió con el otro?

Por todo lo expuesto, el padre del joven se puso en contacto con el Concejal Electo de VECINOS UNIDOS, Andrés Medina, que ha iniciado las correspondientes pesquisas. Determinándose que la persona que conducía el turismo que atropelló (e hirió) al ciclista en un Paso de Peatones: ES UN CONCEJAL DEL GRUPO DE GOBIERNO DE ARRECIFE, que momentos antes había estado en el tenderete de la Hoguera de San Juan en Valterra (disponemos de la documentación gráfica que lo prueba).

Esperemos que todas las dudas planteadas sean aclaradas en tiempo y forma".

Parte del accidente