06:04 h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

la verdad de lanzarote

Ejemplar Naviera Armas

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de Noviembre de 2017 (06:29 h.)
Más acciones:

 

Grandes impulsores del tráfico de cabotaje interinsular y con los puertos de África Occidental. Naviera Armas nació en 1941 y se ha convertido en la compañía naviera más importante de Canarias. Ha contado con más de cincuenta buques a lo largo de sus distintas etapas. Sus orígenes los encontramos en la persona del compatriota Don Antonio Armas Curbelo, natural de Yaiza (Lanzarote), en donde nació en 1899 en el seno de una familia humilde, que comenzó su andadura con barcos de casco de madera, con veleros puros y motoveleros, y nombres legendarios en el historial del cabotaje de las islas dedicados al tráfico salinero y de carga. Armas Curbelo incorporó después a su flota buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor, con los que expandió su actividad comercial fuera de las fronteras insulares, alcanzando protagonismo en la antigua provincia del Sahara bajo dominio español.

El testigo de este emprendedor lo recogió su hijo Antonio Armas Fernández, actual presidente de la empresa. Conocedor de las nuevas tendencias en el sector, a su iniciativa se debe la introducción de los primeros buques de carga rodada en Canarias. Esta etapa comenzó en 1975, con la adquisición de dos barcos, que navegaron en las líneas interinsulares con los nombre de Volcán de Yaiza y Volcán de Tahíche.

A partir de 1995 se produjo un cambio significativo en la estrategia de la compañía, cuando se decidió introducirse en el mercado de buques de carga y pasaje. Incorporó los nuevos ferrys construííos en Vigo Volcán de Tauce y Volcán de Tejeda, que luego dieron paso a una renovación de medios, de acuerdo con el Plan de Flota 2003/2006.

La construcción de cuatro unidades, bautizadas con nombres de volcanes canarios, Volcán de Tindaya el cual realiza la travesía Playa Blanca (Lanzarote) – Corralejo (Fuerteventura) 14 veces al días, el Volcán de Tamasite que une Las Palmas (Gran Canaria) con Morrojable (Fuerteventura) 2 veces al día , el Volcán de Timanfaya uniendo Tenerife/Gran Canaria con Lanzarote 7 veces a la semanas y por último, el Volcán de Taburiente que unirá las islas más occidentales, Tenerife con La gomera y El Hierro, lleva aparejada una extraordinaria inversión y un salto cualitativo importante, tratándose de buques de última generación.

El 25 de octubre de 2017 Naviera Armas compró, por 260 millones de euros, el 92,71% de las acciones de Transmediterránea, que eran propiedad de Acciona. Cuando la operación se complete, previsiblemente durante el primer trimestre de 2018, la empresa canaria Naviera Armas se convertirá en la primera empresa de transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada, contribuyendo a situar a Canarias en el primer puesto de las comunicaciones marítimas.

La República Democrática Federal Canaria es un Estado Archipelágico y como tal tiene como sector estratégico todo lo relacionado con el mar como ya viene recogido en el Anteproyecto de nuestra Constitución: “El ahorro interior canario y los empresarios canarios deben de ser la principal fuente de desarrollo de la flota mercante y de pesca y se tomarán medidas para evitar el éxodo de capitales canarios al extranjero. El Estado ayudará a los inversores privados con préstamos que favorezcan al sector pesquero o mercante, con los créditos navales necesarios a través del Banco de Canarias. Se crea un organismo denominado “Crédito Naval Canario”, para la construcción y modernización de buques mercantes y de pesca ya sea en la República Federal o en el extranjero” (Artículo 174, Anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria, Editorial Independiente de Canarias, mayo, 2008).

La República Federal establecerá una política favorable de las  Inversiones Extranjeras Directas con los países industrializados que inviertan sus capitales en la industria marítima canaria y favorezcan el fortalecimiento de la Marina e industrias navales y a la cooperación con los países industrializados que favorezcan el crecimiento del país y nuestras estructurales sociales y económicas, para acabar con el paro secular que nos impuso el colonialismo en nuestra patria (Artículo 175, Op. Cit.)

Todos los buques inscritos en el Registro Canario Naval y Aéreo enarbolarán la enseña nacional, la tricolor con la 7 estrellas verdes y seguirán las reglas internacionales sobre el trabajo y la seguridad en el Mar, específicamente recogidas en la International Maritime Organization (IMO), la International Labor Organization así como el Bureau International du Travail (BIT), dependientes de las Naciones Unidas.

 

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario