08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El ex-Director del Banco de Santander administraba 3 empresas que negociaban con la ex-Alcaldesa

la verdad de lanzarote  |  08 de febrero de 2013 (10:00 h.)
El ex-Director del Banco de Santander en Lanzarote, era a su vez Administrador de 2 empresas que "facturaron al Ayuntamiento de Arrecife" durante el mandato de la imputada ex-Alcaldesa María Isabel Déniz, "384.000 EUROS". También gestionaba una sociedad a la que la la ex-primera edil compró material para "una de sus viviendas". Al margen de que fue el artífice del contrato entre la entidad bancaria y el consistorio capitalino, que hasta la fecha le ha constado a las arcas municipales "MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS". Otro ex-Director de la citada sucursal, Juan Antonio Ruiz, está imputado en el caso Montecarlo por "blanqueo de dinero".

Tal y como adelantó en pasadas ediciones LA VERDAD DE LANZAROTE, el Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado los pasos para declarar "nulo de pleno derecho", el Contrato Marco de Operaciones Financieras suscrito en 2004 (cuando gobernaba la imputada Isabel Déniz) entre el consistorio y el Banco de Santander. Un "acuerdo" que ya le ha costado a las arcas municipales la desorbitada cantidad de 2.031.788 euros, y hasta que finalice podría aumentar hasta los 3.341.000 euros. Según señaló en la última sesión plenaria el Alcalde capitalino, Manolo Fajardo, "ya se ha perjudicado bastante al Ayuntamiento", en clara alusión a su compañera de partido (CC).

- La Alcaldesa no lo llevó al Pleno ni a Intervención

Según Fajardo, dicho contrato "se puede anular porque el contrato lo firmó la entonces alcaldesa, sin informe de Intervención ni participación de la Secretaría y sin el acuerdo del pleno, que era preceptivo porque la cantidad del contrato era de 30 millones de euros". Dicho contrato se firmó en abril de 2004. El acuerdo lo firmó con el  director de la oficina del banco Santander de la Calle Real. El mismo que en octubre del mismo año le concedió un crédito de 200.000 euros a Déniz para comprarse una vivienda en Famara.

Tal y como informó en su momento Diario de Lanzarote, "el mismo director era administrador de varias empresas, entre ellas una asesoría que no tenía trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, y una peluquería", que facturaron entre 2005 y 2007, hasta 384.000 euros. De la misma forma, administraba la constructora Garpalanz, a la que la hija de la ex-Alcaldesa compró 30.000 euros en material para las obras de otra finca en Los Valles.

- Otro ex-Director imputado por Blanqueo de Dinero

Recordemos que otro ex-Director de la citada sucursal, Juan Antonio Ruiz Viana, está imputado en el Caso "Montecarlo", por presunto Blanqueo de Capitales; por ese mismo asunto está en prisión el ex-Interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz.