00:08 h. viernes, 28 de enero de 2022

El Gobierno canario no ejecutó el 81% de las inversiones para Lanzarote en 2012

laverdaddelanzarote.com  |  10 de mayo de 2013 (14:05 h.)

El diputado autonómico del Partido Popular, Fernando Figuereo, solicitó hoy la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía y Hacienda para qué explique "por qué el Gobierno regional no ejecutó el 81% delas inversiones presupuestadas en el ejercicio 2012 en la isla de Lanzarote".

 El diputado autonómico del Partido Popular Fernando Figuereo solicitó hoy la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía y Hacienda para que explique “por qué el Gobierno regional no ejecutó el 81% de las inversiones presupuestadas en el ejercicio 2012 en la isla de Lanzarote”.

 

Fernando Figuereo explicó que de acuerdo al informe oficial de ejecución presupuestaria en 2012 elaborado por el propio Cabildo lanzaroteño, “de los más de 61 millones de euros en inversiones en Lanzarote, el Ejecutivo de Paulino Rivero únicamente hizo efectivas inversiones por valor de 11 millones, dejando sin ejecutar 50.506.388 euros”.

 

El parlamentario conejero señaló que por capítulos, “la Consejería de Obras Públicas no ejecutó 18 millones de euros para la circunvalación de Arrecife, 3 millones más en la glorieta Macher y más de 3,6 millones en concepto de expropiación de carreteras para nueva obra. En conjunto, Obras Públicas presupuestó para Lanzarote en 2012 más de 33 millones e invirtió menos de 7 millones de euros”.

 

A juicio de Figuereo, “el informe oficial del Cabildo pone de manifiesto la discriminación presupuestaria a la isla de Lanzarote a cargo del Gobierno regional de CC y PSOE. Una discriminación que lamentablemente no ha merecido reacción alguna del gobierno de la corporación insular, que prefiere callar y no incomodar a Paulino Rivero mientras los conejeros pagan los platos rotos”.

 

“En el caso del presupuesto regional de Turismo para Lanzarote, el incumplimiento alcanza el 99% al no invertir ni un euro de los 11 millones previstos en la estrategia para la mejora del espacio público turístico. Un incumplimiento que en materia agrícola se sitúa en el 100%, al no haberse ejecutado recurso alguno de los 227.000 euros previstos”.

 

El diputado popular indicó que en materia de Aguas, “el Gobierno regional dejó de ejecutar 6,7 de los 6,9 millones de euros presupuestados y en infraestructuras educativas no se invirtieron 4,7 de los 6,3 millones de euros previstos”.

 

Figuereo considera que “este nivel de incumplimiento del Gobierno regional que el Cabildo pretende ocultar a los ciudadanos de Lanzarote retrata el verdadero compromiso de CC y PSOE con el presente y el futuro de la Isla”.