00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

La Administración Autonómica ha iniciado una ronda de reuniones en Bruselas con los grupos parlamentarios de la UE

Europa press  |  03 de octubre de 2012 (15:02 h.)
El Gobierno de Canarias ha impulsado nuevas acciones ante el Parlamento Europeo contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

  El Gobierno de Canarias ha impulsado nuevas acciones ante el Parlamento Europeo contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

   De esta manera, la Administración regional ha iniciado en Bruselas una ronda de reuniones con miembros de los distintos grupos parlamentarios de la UE para impulsar distintas iniciativas políticas y realizar el seguimiento de las enmiendas a la nueva normativa europea sobre explotación de hidrocarburos mar adentro, con la finalidad de evitar catástrofes como la del Golfo de Méjico en aguas canarias.

   Así, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos Rull, se ha reunido ya con miembros de los grupos socialista, popular y demócrata liberal europeos, así como con representantes de los Verdes e Izquierda Unitaria, para desarrollar la estrategia diseñada con el Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura en el sentido de internacionalizar el conflicto por las prospecciones en el Archipiélago.

   Por su parte, el Gobierno de Canarias ha presentado varias quejas ante la Comisión Europea denunciando la vulneración del Derecho Comunitario contra el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias-1', 'Canarias-2', 'Canarias-3', 'Canarias-4', 'Canarias-5', 'Canarias-6', 'Canarias-7', 'Canarias-8' y 'Canarias-9', aprobado por el Gobierno de España.

   El citado texto tiene como fin el otorgamiento efectivo de un conjunto de permisos de investigación extractiva de hidrocarburos a través de la modificación del Programa de investigación.

   La causa de esta modificación es la anulación de dicho Programa de investigación por el Tribunal Supremo en su sentencia de 24 de febrero de 2004 contenida en los apartados c) y d) del artículo 2 del Real Decreto 1462/2001.

CARTA A BAN KI-MOON

   Además de las citadas quejas ante la Comisión Europea y de las reuniones que se están manteniendo con los distintos grupos presentes en la Cámara Europea, se ha enviado también una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en el mismo sentido, y se está pendiente de presentar los correspondientes recursos ante el Tribunal Supremo español.

   En este sentido, Ríos anunció además que en los próximos días se darán a conocer nuevas medidas para reforzar esta estrategia.

   Mientras, Repsol ha asegurado en varias ocasiones que su intención es realizar labores exploratorias a unos 60 kilómetros del punto más próximo a las costas canarias, nunca a 10 ya que las condiciones volcánicas del fondo marino lo hacen "incompatible" con la presencia de hidrocarburos. También ha iniciado la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para unos permisos que hasta el momento han sido corroborados por dos autos del Tribunal Supremo.