18:35 h. viernes, 09 de diciembre de 2022

Eloy Cuadra será el candidato a la Secretaría General de Podemos desde Abajo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de mayo de 2017 (15:06 h.)
Eloy Cuadra

El activista Eloy Cuadra, de Tenerife, ha sido proclamado candidato a la secretaría general de Podemos Canarias en representación de la plataforma Podemos desde Abajo, tras conseguir el 68% de los votos en las preprimarias abiertas que han tenido lugar estos días en la propia web de la iniciativa.
Eloy Cuadra se suma por tanto a las previsibles candidaturas de los parlamentarios de Gran Canaria: Juan Márquez, Conchi Monzón y Noemí Santana (esta última a falta de que lo confirme oficialmente). Y por tanto será el único que no ostenta cargo público u orgánico dentro de Podemos en estos momentos, además del único no residente en Gran Canaria.
 
Desde Podemos desde Abajo consideramos que tanto Eloy como las propuestas que va a defender en nuestro nombre, son el contrapunto necesario en esta Asamblea Autonómica para que este sea un proceso más plural y abierto a todas las sensibilidades, capaz de poner sobre la mesa todas las visiones e inquietudes que hay en Podemos Canarias en estos momentos. 

Podemos desde Abajo es una iniciativa canaria que surgió en coordinación con Profundización Democrática, que presentó documentos en ambos Vistalegres y forma parte de la confluencia valenciana Marea per Aprofundir el Canvi, la cual presentará candidatura en la asamblea autonómica de Valencia. Profundización Democrática tiene como uno de sus objetivos prioritarios otorgar un mayor poder de control a las bases, pero evitando perder eficiencia y agilidad en la toma de decisiones de la organización.
 
Eloy Cuadra(Milán, 1971), escritor y activista social, aprendiz de filosofía, guardia civil y de seguro otras muchas cosas. Malagueño, canario de adopción, ciudadano del mundo. Como escritor ha publicado hasta la fecha cuatro libros: el primero la novela Rashib, un mundo por venir (Entrelineas Editores, Madrid, 2003); el segundo un recopilatorio de artículos de corte social y político bajo el título Canarias (cara-B), en 22 brochazos (Ediciones Idea, Tenerife, 2008); el tercero dio en llamarse Un ensayo sobre la violencia (en las fronteras de lo humano) (Ediciones Idea, 2009), y es un ensayo que deviene como resultado de sus estudios universitarios de Filosofía y de su experiencia directa a ambos lados de la frontera, entre el Primer y el Tercer Mundo; el cuarto es un relato juvenil de reciente publicación aún no presentado, se titula La niña de soñaba el mundo (Ediciones Idea 2017). En cuanto al activismo social su actividad desde el 2004 ha estado centrada siempre en la defensa de los Derechos Humanos de las personas que menos tienen, en una primera etapa hasta 2010 muy volcado con la defensa de las personas migrantes, desde 2011 en adelante entre otras iniciativas en el movimiento Malestar.org, participando en el nacimiento de la coordinación online que daría lugar al 15M, en Democraria Real Ya y en la propia Acampada, y también y especialmente como portavoz y co-fundador de la Plataforma por la Dignidad, colectivo social de Tenerife en el que aún permanece y que se ha caracterizado por su incesante lucha por la gente que menos tiene en Canarias, desde la solidaridad y desde la denuncia social y política. Inscrito en Podemos desde hace unos dos años, integrado en el Círculo de Santa Cruz desde hace algo más de 6 meses.