00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Cinco empresas lanzaroteñas optarán por fabricar los cajones del nuevo Dique del Puerto de Los Mármoles

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de enero de 2015 (17:21 h.)
2 cruceros de turismo en el Puerto

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha podido confirmar esta mañana en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, “que existen muchas probabilidades de que finalmente la fabricación de los cajones para el proyecto del nuevo dique del Puerto de Los Mármoles se realice en Lanzarote”. Tanto el presidente del Cabildo como el representante del ayuntamiento de Arrecife en dicho órgano, se interesaron por esta cuestión que podría suponer una inversión para la isla de unos 12 millones de euros. Salvador Capella, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aclaró a este respecto que “siempre y cuando no perjudique ni afecte al normal funcionamiento del turismo de cruceros se podrán fabricar en Lanzarote, teniendo en cuenta además que de las seis empresas que se han presentado, cinco ofertan que se haga en Lanzarote y una en Tenerife”. Pedro San Ginés entiende que “por tanto, está prácticamente descartado que se hagan en Gran Canaria”.

 

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, apremiado por el presidente insular, se comprometió a retomar la posibilidad de ejecutar el martillo de abrigo para proteger al Puerto de Los Mármoles de los temporales del sur. Obras que se cayeron de esta primera fase del proyecto durante la adjudicación del mismo. En este sentido, Ibarra anunció durante el Consejo su voluntad de destinar al menos las bajas que se produzcan en la adjudicación del dique de abrigo a la ejecución de dicho martillo.

 

En otro orden de asuntos abordados en el Consejo de Administración, el presidente del Cabildo reclamó -entre otros- la necesidad de acometer la señalética del Puerto de Cruceros, el alumbrado para peatones en la entrada, así como solicitó que se aceleren los trámites para la construcción de la rotonda de acceso al Puerto deportivo Marina Lanzarote.

 

De igual forma, San Ginés trasladó la inquietud planteada por los propios comerciantes de este Puerto y del litoral de la capital de que en condiciones climatológicas favorables se utilice el muelle de cruceros y no el de los Mármoles, “como en ocasiones ha ocurrido, para evitar perjuicios a los pequeños y medianos comerciantes de la capital, en general, a los comercios de la Marina Arrecife y a los propios promotores del Puerto, amén de la incomodidad que supone para los cruceristas”.

 

Por último, entre otras cuestiones, los representantes de la isla en este Consejo, preguntaron por el concurso público de 2014 referente a las obras de embellecimiento del espacio situado entre la Escuela de Pesca y el Monumento al Cruz del Mar. San Ginés explicó que “el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas también se comprometió a adjudicar estas obras de embellecimiento en las próximas semanas, además de asumir el compromiso de realizar cursos de formación para los Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, por un importe superior a los 80.000 euros, en contraprestación a la cobertura que en materia de servicios presta el Consorcio a la Autoridad Portuaria”.