00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Encendido el nuevo alumbrado público de la Plaza del Carmen en San Bartolomé

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de diciembre de 2014 (12:32 h.)
ALUMBRADO 3.1 JPG

La zona de la Plaza del Carmen en San Bartolomé ya cuenta con el nuevo alumbrado público operativo desde la noche de ayer, momento en el que se procedió al encendido oficial, acudiendo a la cita la Alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, el Consejero de Obras del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, el concejal de Energías Renovables, Antonio Rocío, el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rocío, el concejal de Turismo, David Rocío y Técnicos.

172 puntos de luz, 7 nuevas líneas y eliminación de las redes aéreas de alumbrado.

La obra ejecutada ha consistido en la instalación de nuevo alumbrado público sustituyendo el anterior, que se encontraba obsoleto, consiguiendo ampliar los puntos de luz, 7 nuevas líneas discurren en el trazado, y se ha logrado instalar un alumbrado público de mayor eficiencia y ahorro energético.

Hay dos tipologías de lámparas unas para el entorno protección BIC de color negras y en el resto de color blancas con diseño más moderno para el resto de las calles. El suministro de energía eléctrica a las luminarias se ha realizado mediante una red enterrada, que discurre a través de canalizaciones subterráneas, con arquetas a pie de cada punto de luz. La alimentación eléctrica se tomará desde un único cuadro de protección, medida y control de alumbrado público ubicado en la calle César Manrique esquina C/ Cristóbal Colón.

Alumbrado con mayor ahorro y eficiencia energética.

Se ha instalado un sistema integrado de gestión, ahorro y eficiencia energética que permite monitorizar on-line y teleoperar desde un único puesto de mando, permitir controlar y distribuir de forma dinámica el consumo de energía a lo largo de toda la red. Tras el encendido del nuevo alumbrado se procederá al desmontaje de las luminarias que se encontraban en las calles anteriormente. Se han eliminado con estas obras las redes aéreas que las alimentaban.

508.000€ invertidos en la modernización del alumbrado, eficiencia y soterramiento del cableado.

Esta obra cuyo proyecto denominado “ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE ALUMBRADO PÚBLICO EN ZONAS TURÍSTICAS DE SAN BARTOLOMÉ”, fue licitada por el Cabildo de Lanzarote mediante procedimiento abierto siendo adjudicada a la mercantil LUMICAN, SA, por importe de 508.000€ mediante resolución de 18 de abril de 2013 y formalización de contrato el 24 de abril de 2014, siendo la oferta económica más ventajosa según criterios de adjudicación establecidos en el PCAP. Esta obra está incluida en el marco del "Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias” suscrito entre el Gobierno de Canarias y los distintos Cabildos y Ayuntamientos.