06:21 h. Miércoles, 16 de octubre de 2019

España de imperio a colonia gringa y estado fallido e inviable

Rukaden Arehukas Teguise (José Tomás Bethencourt Benítez) *  
laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  10 de agosto de 2019 (21:15 h.)
Más acciones:

            Si miramos a la historia de España desde la perspectiva del historiador español Manuel Tuñón de Lara llegaremos pronto a la conclusión que, lo que hoy es el actual estado monárquico y oligárquico llamado España, proviene del imperio llamado Castilla que en el siglo XV con el reinado de Enrique III (El doliente, Burgos 1379 – Toledo 1406) inicia la genocida y etnocida conquista y colonización de Canarias en el año 1403 por la isla de Lanzarote (Tyterogat).

             Ese imperio de Castilla que se alía con el reinado de Aragón, mediante la unión de Isabel I de Castilla (nace 22 de abril de 1451 – muere 26 de noviembre de 1504) con Fernando II de Aragón, culmina en 1496 en la isla de Tenerife, la derrota militar, la conquista, la invasión, colonización y esclavización del Pueblo Guanche del Archipiélago canario.

            El imperio de Castilla llega a su máximo apogeo con Felipe II (Valladolid 1527 – El Escorial 1598), pero también es cuando inicia su declive ante la gran derrota que sufre la armada “vencible” española en el canal de La Mancha (Mar del Norte) en 1588, gracias a la heroica y valiente victoria del ejército de Elizabeth I de Inglaterra (Greenwich 1533 – Richmond 1603), la Reina Virgen que puso fin al poderío imperial europeo de España y marcó el inicio del nuevo y emergente imperio británico.

            Desde los siglos XV y XVI, lo que fue el imperio de Castilla da lugar a un heredero, el Estado monárquico-borbónico actual, que en el siglo XX recibe de manos del dictador fascista Franco la restauración real. Es precisamente en ese siglo XX y más concretamente el 12 de marzo de 1986, con el referéndum de la OTAN, que España entra a formar parte de la estructura militar de esa organización terrorista. El Psoe social-demócrata es el partido que fuerza la entrada en ese organismo, acatando la sumisión y obediencia al Borbonato franquista.

            Debe ser recordado que los pueblos, canario, navarro y vasco fueron los que mayoritariamente dijeron NO a la OTAN, decisión democrática y popular que en el caso del colonizado pueblo canario, perteneciente a la única Región Ultra Periférica (RUP) del Estado español, no ha sido respetada.

            Afirmo que España ha pasado a ser colonia gringa o yanqui, como se les llama a los estadounidenses en toda América Latina, porque los EUNA (Estados Unidos de Norte América) y la OTAN instalaron cuatro bases militares de utilización conjunta desde el 26 de septiembre de 1953 bajo el Convenio bilateral en materia de Defensa o Pacto de Madrid, que fue firmado por el dictador Francisco Franco y el presidente norteamericano Dwight Eisenhower. De sur a norte, dichas bases militares son las siguientes: 1) Rota en Cádiz (base naval); 2) Morón de la Frontera en Sevilla (base aérea y terrestre); 3) Torrejón de Ardoz en Madrid (base aérea y terrestre) y 4) Zaragoza (base aérea).

            Actualmente, España y los EUNA comparten dos bases militares de las cuatro iniciales, Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Ambas instalaciones tienen una importancia excepcional para Washington debido a su posición geo-estratégica en la ruta atlántica con Oriente Medio.

            Precisamente en esa ruta atlántica nos encontramos con la última colonia de España en África, el Archipiélago Canario, que dada su privilegiada posición geográfica pegada a la costa occidental africana y en la ruta hacia América Latina y Europa, resulta un enclave importante del AFRICOM (Comando para África) de la OTAN, en su estrategia militar de dominación y expolio de los pueblos y territorios de esta riquísima área número 1 del planeta.

            El Estado español es monárquico y oligárquico, donde el IBEX-35 lobby banquero-empresarial formado por las 35 empresas capitalistas más ricas y poderosas, actúa bajo los dictados directos del imperialismo norteamericano. Tal es así que los dos partidos políticos que se han alternado en el gobierno estatal, desde la muerte el 20 de noviembre de 1975 del dictador Franco, PP y PSOE mantienen sumisión y obediencia a las dos corporaciones bancarias más poderosas el BSCH (Banco Santander Central Hispano), con logotipo o imagen corporativa blanca y roja como el del PSOE y el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), con logotipo blanco y azul como el del PP.

            El imperialismo yanqui que nace con el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki sobre Japón en 1945 es el más cruel, asesino y criminal de la historia de la Humanidad, pero se encuentra en claro proceso de decadencia tal como señala nuestro compañero politólogo argentino Atilio Borón. Inclusive el sociólogo noruego Johan Galtung ha pronosticado el inicio del colapso de dicho imperio para el año 2020. La Alianza estratégica de Rusia y China, más todos sus aliados como el MNOAL y otros, contra el Estado profundo mundial está provocando la desdolarización de la economía terráquea y el surgimiento de un nuevo orden y escenario mundial multipolar, multicéntrico, multilateral. En consecuencia, la hegemonía exclusiva del imperialismo gringo heredero directo del imperio británico está tocando a su final. El eje del mal anglo-gringo-sionista no podrá parar lo inevitable, esto es, el advenimiento de ese nuevo orden mundial.

            En el viejo, obsoleto y caduco desorden mundial ha primado la cultura de la confrontación, de la competitividad, la rivalidad, el conflicto y la guerra. En el nuevo orden mundial multipolar que se está gestando prevalecerá la cultura de la mediación, la negociación, la cooperación, la colaboración, el respeto a la Madre Tierra y la Paz. El ser humano se ha dotado de diversos sistemas socio-económico-políticos a lo largo de su historia, es decir, feudalismo, capitalismo, fascismo, comunismo, socialismo, anarquismo, todos imperfectos y fracasados. Tal vez el futuro alumbre otro “ismo” el del Humanismo y Espiritualismo.

            En este escenario mundial de cambio y tránsito, España sigue aferrada a lo decadente, esto es, un Estado teocrático, oligárquico, monárquico, inquisitorial y fascista disfrazado de pseudo-democrático.

            Tal empecinamiento de la Embajada gringa en Madrid y del Ibex-35 de mantener a España anclada en esa estructura caduca, activará las fuerzas centrífugas que provocarán la balcanización y fragmentación, de lo que nació a la fuerza, derramando sangre y asesinando, en la época de los Reyes católicos.

            España se ha convertido en un Estado fallido e inviable, tal como queda patente en las reiteradas intentonas fracasadas de conformar mayorías parlamentarias y proceder a la investidura de Presidente de gobierno, como cuando el PP de Mariano Rajoy y el PSOE de Pedro Sánchez.

            Desde algunos sectores progresistas de España se sigue defendiendo la fórmula de la República Federal, como la óptima para solucionar los problemas crónicos que padece ese Estado europeo, pero yo vislumbro que tal vez algún día, ese Estado plurinacional tendrá que verse abocado a organizarse en una Federación de Repúblicas Ibéricas, donde incluso la actual Portugal y Andorra tendrán que integrase para cubrir la totalidad de la geografía de la Península Ibérica.

            Mientras eso suceda, o tal vez antes de que ocurra, Canarias se dirigirá hacia su ansiada y definitiva descolonización e independencia, dada su extra-territorialidad (RUP) respecto a la metrópoli que la mantiene colonizada desde el siglo XV.

            Canarias en su emancipación nacional contará con fuertes aliados, pues la ONU declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, En tal sentido, la Unión Africana (UA), el MNOAL (Movimiento de 120 Países no Alineados), la Organización Internacional de Naciones sin Estado (NSW), la Organización de Estados Africanos Emergentes (OEAS), el ASA (foro de cooperación América del Sur – África), más la imparable alianza entre Rusia y China, que son miembros natos de los 29 países que componen el Comité de Descolonización de la ONU, dará tal vez lugar al nacimiento y alumbramiento de la República Federal Canaria, la cual contribuirá a la conformación de ese anhelado, nuevo y justo orden mundial. Las fuerzas y energías de Luz, limpias y puras, parecen que trabajan para hacerlo posible. Confiamos plenamente en que la Diosa Madre así lo desea.          

Profesor Titular de Psicología en la ULL

Coordinador del grupo de investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias)

RUKADEN