00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Esta noche se emite el Documental "Cubillo: un Crimen de Estado"

Aureliano Montero González  |  30 de octubre de 2012 (13:43 h.)
Esta noche, a las 21,30 horas, se emitirá en la Televisión Canaria, el tan anunciado Documental "Cubillo: un Crimen de Estado". Una obra dirigida por el sobrino del "protagonista", Eduardo Cubillo, que muestra sin ambigüedades la trama elaborada en "las alcantarillas" del Gobierno español para eliminar al líder independentista canario.

Entre los entrevistados, se halla el autor material de la agresión, Juan Antonio Alfonso, quién mantiene un cara a cara con el propio Cubillo, postrado en una silla de ruedas. También habla José Luis Espinosa, el agente secreto español que preparó "la operación", a las órdenes del entonces supercomisario Roberto Conesa.

Otros de los entrevistados en el documental son José Manuel Otero Novas, ministro de presidencia bajo el gobierno de Adolfo SuárezLorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno de Canarias y en los años setenta asesor del presidente Suárez; Eligio Hernández, ex Fiscal General del Estado, delegado del Gobierno en Canarias y uno de los promotores del regreso de Cubillo a Canarias desde el exilio; Heidi Merck, ex ministra de Justicia de la Baja Sajonia, y que fue diputada del partido Socialdemócrata en la oposición y miembro de la Comisión de Investigación que destapó la implicación de los servicios secretos de la República Federal Alemana en el atentado a Cubillo; Julen Madariaga, co-fundador de ETA y que conoció a Cubillo en Argel; Alfredo Grimaldos, periodista y autor del libro La sombra de Franco en la Transición;Melchor Miralles, periodista especializado en terrorismo y ex subdirector del diario El MundoFederico Utrera, periodista y escritor, autor del libro Canarias, secretos de EstadoJosé Díaz Herrera, periodista en los años setenta de Diario 16; Pedro Canales, periodista y José Luis Morales, periodista de la revista Interviú en los años setenta y autor de la novela Sima Jinámar.  

Tal y como escribe en su Blog, Eduardo García Rojas, el documental "tiene además la capacidad, rodada con contenida objetividad, de reconciliar a Cubillo, postrado hoy en una silla de ruedas tras ser apuñalado salvajemente cuando entraba en su domicilio en Argel, con quien tuvo la misión de asesinarlo, Juan Antonio Alfonso.

El cara a cara que mantiene Cubillo con Alfonso y que muestra el documental en blanco y negro y sin dramatismo, es de lo mejor de este trabajo cuyo mayor mérito es la sobriedad con la que está filmado y también en como cuenta aquellos hechos".


Dirección: Eduardo Cubillo Blasco. Guión: Eduardo Cubillo y Óscar Guisoni. Producción ejecutiva: Ana Sánchez-Gijón. Producción:La Mirada Producciones, La Gaveta Producciones, Vértigo Laberíntico Producciones. Dirección de fotografía: Juan Antonio Castaño (AEC). Música y montaje: Eduardo Cubillo. Duración: 93 minutos.