10:17 h. viernes, 29 de marzo de 2024

POLITICA

Honorio García Bravo crea la alarma entre los vecinos de La Degollada

Radio Altahay  |  23 de septiembre de 2011 (21:51 h.)
El ex-alcalde de Yaiza, Honorio García Bravo, a través de las empresas Canteras Canarias y Construcciones Playa Honda, ha presentado ante el Gobierno Canario un estudio técnico para la creación de una Zona Minera en la zona de La Degollada, "a 50 metros del pueblo".

El ex-alcalde de Yaiza, Honorio García Bravo, ha comenzado a tramitar en el Gobierno Autónomo un Permiso de Impacto Ambiental, para la creación de una Zona Minera en La Degollada, "a escasos 50 metros" del pueblo del mismo nombre. El promotor ha iniciado las gestiones ante el Ejecutivo, a través de las empresas "Canteras Canarias" y "Construcciones Playa Honda", con la intención de de explotar un área de 30.000 metros cuadrados, que engloba el Valle de La Degollada y la Montaña del Medio. Añadiendo en su Informe que además "de la zona minera de basalto", también pretende montar "una planta de trituración, molienda y clasificación con el fin de obtener áridos de construcción".

El hecho ha provocado la indignación de los vecinos del pequeño pueblo de La Degollada, ya que según el Estudio Técnico (fechado en el pasado mes de febrero), la explotación estaría "a 30 metros de la carretera y a 50 de la vivienda más próxima", por lo que la calidad del aire "resultará afectada  por la emisión de polvo, gases y ruidos". Sin embargo, el promotor asegura que "no existe ninguna concentración importante de población cercana, y que las viviendas más próximas, en cualquier caso muy pocas, se encuentran a una distancia suficiente como para verse seriamente afectadas por las actividades a desarrollar".

El PIOT de 1991 calificaba la zona como "suelo rustico minero". Sin embargo, se eliminó en la Modificación del Plan Insular que entró en vigor en 2005. Dicha modificación se anuló por la Justicia en 2011, pero en el Avance del nuevo Plan Insular (aprobado en 2010) no contemplaba "el área minera de La Degollada". La discordia volvió a aparecer el pasado mes de julio, cuando esa calificación estaba anotada en el Borrador.

Según los datos de la Promotora, la zona en cuestión podría ser explotada "durante 55 años", generando unos beneficios de "42,5 millones de euros".