13:55 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Fajardo considera que el Proyecto de Tindaya "interesa" a Canarias y Fuerteventura

laverdaddelanzarote.com  |  17 de diciembre de 2013 (10:25 h.)
Manolo Fajardo en el Parlamento

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea, consideró hoy que el proyecto monumental Montaña de Tindaya “es bueno y necesario, pero no prioritario si hubiera que desembolsar fondos públicos en este momento para llevarlo a cabo”. En la Cámara autonómica, reiteró que la gestión de este asunto “constituyó un auténtico fiasco para las arcas de la Comunidad Autónoma porque descansaba sobre una serie de chapuzas jurídicas” y afirmó que es “lamentable” que aquellos que intervinieron en estas circunstancias “se hayan salido de rositas no sólo en la vía penal y civil, sino también desde el punto de vista de la responsabilidad política”.

Fajardo Palarea insistió en que el PSOE se ratifica en lo dicho en 2011 respecto a este proyecto, en el sentido de que “lo pondera pero reprocha que los sucesivos gobiernos de Canarias hayan gastado en su ejecución más de 30 millones de euros sin que todavía se haya movido una piedra”. Tras señalar que en la exigencia de responsabilidades “se debe ir hasta el final”, subrayó que el Gobierno debe de actuar defendiendo los intereses públicos “desde la consideración clara de que ese es un proyecto que interesa a Canarias, que interesa a Fuerteventura y que, desde luego, debe hacerse, pero no como se hizo en el pasado, sino con las garantías y con las actuaciones transparentes que permitan que la sociedad canaria entienda que las cosas se hacen como se deben hacer”.

El parlamentario conejero calificó de “esclarecedora” la lectura del diario de sesiones del Parlamento de Canarias desde que se iniciase este proceso, “especialmente en lo referido a la posición del PP, dependiendo de si estuviera o no en el Gobierno de Canarias”. Criticó su “doble discurso” y como ejemplo de ello recordó las palabras que la diputada Águeda Montelongo pronunció en 2008, en el sentido contrario de lo expuesto hoy por ella misma: “Desgraciadamente, a día de hoy, la Montaña de Tindaya sigue siendo un sueño, el sueño de los majoreros, una utopía que se puede hacer realidad (...) y desde el Gobierno de Canarias se está apostando fuertemente por dar un impulso político a un proyecto de tal envergadura (...) Vamos a reivindicar uno de los proyectos más importantes a los que puede aspirar esta isla. Por ello les pido y deseo que lo hagamos unidos. (...) les pido que nos convirtamos en auténticos embajadores en defensa del proyecto (...) Fuerteventura y Canarias, de verdad, precisan de este proyecto”.

Manuel Fajardo Palarea preguntó al PP “por qué no habló de chapuza y pelotazo mientras estuvo en el Gobierno de Canarias”, tras lo que repitió que el PSOE está a favor del proyecto, “pero no es prioritario ni se debe emplear más dinero público ahora en él”. Para concluir, hizo hincapié en que el pueblo canario “merece una explicitación clara de por qué se ha llegado a esta situación, que supone un grave quebranto económico a las arcas de la Comunidad Autónoma, debiéndose transparentar todo lo ocurrido porque quien al fin ha pagado lo perdido son los canarios, puesto que hablamos de fondos públicos”.