00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Las faltas de respeto y de democracia de Somos Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de julio de 2015 (20:17 h.)
2015052109021399281

O.S.C. TITEROYGAKAT

 

La falta de respaldo del Grupo municipal en Arrecife de Somos Lanzarote, a la Iniciativa Ciudadana presentada por su compañero de filas  Andrés Medina, en nombre de Vecinos Unidos Lanzarote, no deja de ser una grave y más que demostrada falta de apoyo  y de respeto a su labor. Y es que el hecho de no  respaldar este lunes, en el transcurso de una comisión informativa, la petición de su concejal Andrés Medina, consistente en “reducir en un 20% las retribuciones económicas para los representantes del Ayuntamiento de Arrecife”, demuestra públicamente que están intentando romper su alianza. Y para ello están utilizando todo tipo de sucias artimañas.

Los ciudadanos y colectivos sociales nos preguntamos cómo los mal llamados asamblearios se abstuvieron en dicha comisión, en la moción presentada por su propio edil. Andrés Medina, de momento está respetando  la línea del programa de trabajo de Somos Lanzarote y de Vecinos Unidos Lanzarote. Recordemos que Vecinos Unidos Lanzarote concurrió con 32 de sus 71 miembros, en calidad de independiente, a las últimas elecciones del 24 de mayo bajo las siglas de Somos Lanzarote.

Lo grave, lamentable y vergonzante es que la misma formación política respaldó este mimo lunes durante el primer pleno del Cabildo, una iniciativa en la que PODEMOS había requerido también una bajada del 20% en los sueldos de los gobernantes de la Primera Corporación. ¡Es penosa la situación de Somos Lanzarote en Arrecife!

La representante de Somos, que tenía que  participar en dicha Comisión, era Coralia Lobato. Pero ésta no apareció (que casualidad), y debía ser sustituida por el portavoz, Borja Rubio, quien no quiso saber nada del tema, aún  estando presente  en el mismo salón de plenos (menuda cara). Y le encomendó al propio Andrés Medina, que de casualidad estaba allí, que  fuera él quien participara en la Comisión y que su voto fuera el de la abstención (imperdonable), como en prácticamente todos los demás puntos que se analizaban.

Fue finalmente Ganemos Arrecife y su concejal, Leticia Padilla, los que defendieron dicha propuesta.

Consideramos incomprensible, demencial e inadmisible, que un socio de gobierno de la coalición de partidos “Somos Lanzarote”, presuntamente se vea obligado a presentar las mociones como iniciativa ciudadana, por que los miembros de “Somos Lanzarote” posiblemente les estén marginado, haciéndoles el vacio y negándose a presentar, respaldar y llevar a comisiones y plenos las mociones presentadas por “Vecinos Unidos Lanzarote”.

Vecinos Unidos Lanzarote no es una organización cualquiera, es un movimiento político-social con más antigüedad, experiencia y capacidad de gestión que “Somos Lanzarote”.

Presumir “Somos Lanzarote” de ser un grupo “demócrata, abierto  y asambleario, que toma sus determinaciones  con el conjunto de sus miembros”, es algo que para nada se ajusta a la realidad. Y los hechos, sin ningún género de duda, demuestran todo lo contrario. A la vista está la situación a la que sometieron a su propio compañero,  obligándolo a abstenerse en la Iniciativa que este mismo había presentado. Los acuerdos de comisiones y plenos se toman “antes de y no después de” realizarse los actos. Por lo tanto, las asambleas se realizan antes y no después de los actos.

Tenemos muy claro que este grupo político no tiene formación de colectividad, no saben gestionar, ni dirigir un partido. Ni siquiera tienen un grupo de gobierno debidamente nombrado  y preparado para encauzar perfectamente una fuerza política.

Lo de ser “asambleario y estar  abierto totalmente al pueblo” es un decir y un hecho irreal, ya que en este presunto partido, sólo puede tomar determinación y votar nada más que los miembros de somos.

Puntualizar  para quienes no lo sepan, asamblearios por ley  son siempre todos los colectivos, partidos, asociaciones empresariales, federaciones etc. Las asambleas la forman todos los socios y son estos los que marcan siempre las directrices de gobierno y funcionamiento de un organismo.

Para terminar, exponer que en  las asambleas o cualquier tipo de reunión, siempre se tiene que saber estar, respetar, coordinar y dirigir. Y en “Somos Lanzarote”, brillan por su ausencia estos imprescindibles requisitos.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

PRESIDENTE

ANTONIO LEAL AGUILAR