08:49 h. jueves, 18 de abril de 2024

Fuerteventura cumple 10 años con Urgencias en Barracones

laverdaddelanzarote.com  |  11 de junio de 2013 (17:11 h.)
Águeda Montelongo

El Partido Popular de Fuerteventura denuncia la falta de “vergüenza y respeto” del Gobierno de Canarias con los majoreros después de que el Consejero de Economía y Hacienda haya asegurado esta mañana en el Parlamento de Canarias que las obras del Hospital de Fuerteventura “van a buen ritmo y se están cumpliendo los compromisos adquiridos”.

El Partido Popular de Fuerteventura denuncia la falta de “vergüenza y respeto” del Gobierno de Canarias con los majoreros después de que el Consejero de Economía y Hacienda haya asegurado esta mañana en el Parlamento de Canarias que las obras del Hospital de Fuerteventura “van a buen ritmo y se están cumpliendo los compromisos adquiridos”.

“Nos parece insultante que, después de recortar un 55% del presupuesto destinado a construir el único hospital de la isla, el Consejero diga que se están cumpliendo los compromisos con Fuerteventura”, denuncia la diputada regional, Águeda Montelongo.

El Plan de Financiación para el Hospital Virgen de la Peña contempla 6.800.000 euros para este año pero el Gobierno de Canarias sólo ha consignado 3.082.294 euros, un 55% menos de la anualidad prevista.

De los 39.762.559 euros previstos para invertir en el Hospital, sólo se han ejecutado 21.944.194 euros por lo que aún faltarían 17.818.365 por invertir en el Hospital, un 45%.

Una comparecencia en la que, además, el Gobierno de Canarias ratificó su intención de finalizar las obras del Hospital de Tenerife Sur con una inversión de 9 millones de euros.

Esta actuación concluirá antes de noviembre de 2014, en el actual edificio socio sanitario, cuya titularidad es del Cabildo de Tenerife, y en cuyas instalaciones se alojarán consultas externas, urgencias, rayos, fisioterapia, salud mental y hospital de día.

“Y lo más sorprendente, es que el Consejero anunció una inversión de 26 millones de euros más para la finalización de otro complejo hospitalario que permita garantizar la prestación sanitaria en el sur de Tenerife”.

“Es decir, que mientras Tenerife recibirá 35 millones de euros para dos Hospitales, Fuerteventura no recibe ni un solo euro”.

“Mientras, en la isla de Fuerteventura cumplimos diez años de prestar servicios a los pacientes en barracones. Deberíamos ser la prioridad del Gobierno de Canarias, que viene a Fuerteventura a romerías, manifestaciones y fiestas y se lleva la inversión a otras islas”.

En el año 2003, el Gobierno de Canarias, aún bajo la Presidencia de Román Rodríguez, decidió invertir 901.518 euros para ubicar en la isla un “edificio provisional de Urgencias”, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados. 

“Ese edificio provisional hoy cumple 10 años y, según la respuesta que el Gobierno de Canarias aporta al diputado Fernando Enseñat por escrito, no hay prisas para reubicar este servicio porque cumple con todas las exigencias legales”, reclama Montelongo.

 

La situación de los “Barracones”.

 

El Partido Popular denuncia que la situación de las Urgencias del Hospital General de Fuerteventura es “tercermundista”.

El suelo está levantado y hay goteras en muchas zonas de estas instalaciones en las que diariamente se atiende a cientos de pacientes.

Además, según muchos usuarios y el propio personal, muchas zonas representan verdaderos peligros para los trabajadores y los enfermos pues los techos y los suelos están desprendidos a causa de la humedad.

“Nos sorprende que los tres diputados majoreros por CC se den golpes de pecho asegurando que defiende a la sanidad en Fuerteventura, exigiendo a Fomento una ambulancia para el Aeropuerto, a pesar de que el tercermundista hospital de la isla está a dos minutos”.

“Lo que deberían hacer si de verdad defienden los intereses de los majoreros, es preguntar a su Director del Área de Salud el verdadero estado de nuestro único Hospital e ir a reclamárselo a su compañera de partido en el Gobierno de Canarias”, reclama la diputada majorera.

Montelongo recuerda que el Cabildo de Fuerteventura, CC- PSOE, votó en contra de una moción presentada por los populares para reclamar “a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, más presupuesto para el Hospital de la isla”.

“Protestan ante la tijera de Madrid y se quedan callados bajo el yugo que pone Rivero desde Tenerife”.

“El Cabildo de Fuerteventura ha interpuesto decenas de pleitos judiciales ante el Estado cuando quien nos maltrata es Tenerife. Exigimos que no sigan haciendo dejación de sus funciones y reclamen ante sus compañeros de partido en Tenerife el derecho de los majoreros a una atención sanitaria digna”.

“Nuestro reconocimiento a los profesionales que trabajan en el Hospital de Fuerteventura porque debe ser muy difícil atender a muchos pacientes con medios limitados e instalaciones tercermundistas”.

 

Diez años en obras, una cama más

 

En otra respuesta por escrito dirigida al diputado popular Fernando Enseñat, el Ejecutivo Regional asegura que después de diez años en obras, el hospital sólo cuenta con una cama más.

“En 1990, con 40.000 mil habitantes el Hospital General de Fuerteventura tenía 120 camas y, en 2013, con 103 mil residentes en la isla, el hoy Hospital Virgen de la Peña tiene 121 camas”.

Un aumento que se produjo después de la apertura de la nueva unidad de Hospitalización Médica, conocida como la tercera unidad,  donde se ubican medicina interna, neurología, paliativos, oncología, digestivo y cardiología.

La apertura de la nueva unidad de obstetricia y ginecología tenía 28 camas y tras su apertura, esta primera unidad sigue teniendo 28 camas.

Esto está provocando que no haya camas suficientes en las unidades de hospitalización médica, quirúrgica y urgencias y “algunos pacientes recién operados, son internados en maternidad porque no hay camas”, denuncia Enseñat.

Mientras que Lanzarote tiene 290 camas y La Palma 198, el Hospital majorero sólo tiene 121. “Estas islas han incrementando el número de plazas en sus centros en los últimos años. Lanzarote por ejemplo ha pasado de 230 a 290”.

Por cada 1.000 habitantes, Fuerteventura tiene 1,13 camas disponibles, siendo la isla que menor ratio presenta de todo el Archipiélago por debajo de islas como el Hierro (2,90) o La Gomera (1,70).