18:14 h. viernes, 19 de abril de 2024

PROGRAMA DE FUERZA VECINAL LANZAROTE: CABILDO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de mayo de 2019 (11:02 h.)
Publicidad FVL Cabildo

 

  1. Rebajar sueldos

Si la población de Lanzarote decidiera que nuestra formación obtuviera responsabilidades de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, automáticamente llevaríamos a Pleno la REDUCCIÓN en un 20% de los sueldos, tanto del Presidente como del resto de consejeros “liberados”. Desde FUERZA VECINAL LANZAROTE tenemos muy claro que la situación de indefensión económica que están sufriendo muchas vecinas y vecinos de la Isla, debe ser “compartida” con sacrificios por parte de la clase política gobernante. La austeridad comienza por uno mismo. Para ello proponemos la creación de una cuenta para que ese dinero llegue a los más desfavorecidos.

  1. Quitar asesores

De la misma forma proponemos la ELIMINACIÓN de algunos de los mal llamados “asesores”, que pasean a diario por todos los rincones de la Institución. Entendemos que para la mayor parte del “trabajo” que presuntamente realiza ese también llamado “personal de confianza”, ya tenemos a los funcionarios que cobran por ese mismo cometido. El Presidente del Cabildo puede tener perfectamente 2 asesores, ycada grupo una persona de confianza. No se puede continuar despilfarrando el dinero de las vecinas y vecinos, en los amiguitos del político de turno.

  1. Crear una Oficina Insular en cada municipio

El Cabildo de Lanzarote creará una Oficina Insular en cada municipio. Con ello queremos acercar la Institución a cada pueblo de la Isla. Y así evitaremos el engorroso desplazamiento que tienen que soportar las vecinas y vecinos para realizar trámites sencillamente burocráticos. Los VECINOS no deben ser siempre los perjudicados.

  1. Portal de transparencia

Realizaremos una Auditoría en todas y cada una de las consejerías que los VECINOS dispongan que gobernemos, para conocer (y dar a conocer) todos los gastos realizados en la Institución hasta la fecha de las Elecciones. Para ello crearemos un Portal de Transparencia en el que todos los Vecinos sean a tiempo real dónde se gasta e invierte el Dinero Público (su dinero).

  1. Proyecto Lanzarote XXI

Apostamos por apoyar el PROYECTO LANZAROTE XXI, una ambiciosa (pero realista) propuesta realizada por un grupo de empresarios lanzaroteños, para llevar las maltrechas y anticuadas vías lanzaroteñas al Siglo XXI. Barrios y pueblos separados (Mácher, Argana, Playa Honda, Tías, Circunvalación de Arrecife), sin apenas (o ninguno) pasos de peatones, y abandonando a la suerte a sus habitantes. Es necesario el soterramiento de esas vías; la creación de un verdadero carril de bicicletas; implantación de bulevares (vías ajardinadas) sobre las carreteras que “dividen”; pasos de peatones con luces led, vías con fibra óptica y un largo etcétera de innovaciones, que los últimos grupos de gobierno del Cabildo HAN NEGADO AL RECHAZAR LAS INVERSIONES DE EUROPA PARA ELLO.

Propuestas de actuación

  1. Plan Insular

Una de las prioridades de las vecinas y vecinos de Lanzarote es la vivienda. La falta de acuerdo y el desinterés por parte de las diferentes fuerzas políticas en el Cabildo han provocado que en 28 años no se haya aprobado el tan necesario y necesitado Plan Insular. Y por tanto, en 20 años no se han construido viviendas sociales en la Isla. Por ello garantizamos que se aprobará el Plan Insular, como única forma de poder atender a las necesidades de las vecinas y vecinos. Entre ellas la construcción de viviendas sociales.

  1. Ayudas sociales

Una Isla con 150.000 habitantes, entre los que se cuentan centenares de indigentes y desamparados sociales malviviendo en la calle entre ratas y basuras, debe contar de forma obligatoria con Residencias Sociales o Centros de Acogida. Son seres humanos que tienen derecho a comer, dormir y vivir dignamente. Por lo cual proponemos la creación de INSTALACIONES SOLIDARIAS para todos los necesitados, donde comer y dormir. También allí se hará entrega de alimentos y otros productos a las familias que lo necesiten.

  1. Rotondas vacías

Muchas de las rotondas de nuestra Isla están vacías. Por ello proponemos que en lugar de los habituales (y costosos) monigotes, pongamos esculturas de personajes y símbolos de la Protohistoria de Lanzarote: Guadarfía, Affche, Zonzamas, etc. Incluidas fuentes de agua, símbolo de la Vida en todas las épocas de nuestra tierra.

  1. Eliminar curso de reciclaje del CAP

Es injusto pagar un impuesto añadido por un reciclaje de 35 horas en una autoescuela, que no sirve de nada para los profesionales del volante. Estamos condenados a pagar 150 euros, más 25 euros de inscripción, para un documento que se lleva en la cartera pero no tiene ninguna utilidad.

  1. Conservar el Patrimonio Arqueológico

Potenciar la Conservación del Patrimonio Arqueológico de Lanzarote: preservar los yacimientos más emblemáticos y convertirlos en lugares de atracción turística, con lo que aparte de los beneficios se crearían puestos de trabajo; llevar a cabo un control exhaustivo de la totalidad de los yacimientos, creando una “Ruta Turística” de visitas guiadas; medidas de vigilancia en los mismos, imponiendo fuertes sanciones a los vándalos de turno, como se recoge en la vigente Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico.

  1. Fomentar la Cultura Canaria

Fomentar la Identidad y Cultura Canaria: desarrollo y realización de proyectos relacionados con la gastronomía, deportes autóctonos, costumbres, reivindicación y recuperación de nuestra Historia. En las paradas de “bus”, poner nuestra seña de identidad GUAGUA, como ya lo hacen en nuestras Islas hermanas.

  1. Crear convenio con agricultores

Crear convenios con los agricultores de la Isla para que sus productos se consuman en las Escuelas, Centros de Día, Centros de Mayores, Centro Penitenciario, etc. Así, sus productos frescos y sanos de la tierra, tendrán una mejor salida. De esa manera potenciaremos el maltrecho sector agrícola. Y los campesinos se quitarán de encima a los engorrosos intermediarios. Ellos se merecen cobrar un salario digno.

  1. Recuperación de las Salinas

La sal marina tiene muchas propiedades para mejorar la salud. Según muchos estudios, es mucho mejor que la sal yodada que solemos ver en los comercios. La sal marina se obtiene de forma natural y no pasa por ningún proceso que altere su composición natural. Tenemos que dar a conocer la importancia que tiene la sal marina y recuperar las mismas en la isla de Lanzarote. Serían de interés turístico y social.

  1. Poner baños portátiles en las playas

Instalar baños móviles en las playas de mayor afluencia en la isla. Proporcionando nuevos puestos de trabajo para la limpieza de los mismos. Y de esta manera mantener limpias nuestras costas, cuidar el medio ambiente y no verter ningún residuo al mar (papeles, plásticos y un sinfín de basuras).

  1. Trabajar en la Isla de la Graciosa
  1. La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987, la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Sin embargo, la Isla de La Graciosa nunca ha dispuesto de una bandera azul. Por ello proponemos adecuar mínimo una de sus playas, la Francesa o la de Montaña Amarilla. Tenemos la obligación de acondicionar la isla con las mejoras que necesite.
  2. Los vehículos 4x4 Bollinger B1, son la gran solución para la Isla de La Graciosa Son unos  “todo terreno” eléctricos, con grandes prestaciones. Una Reserva como es La Graciosa se merece unos 4x4 de estas características, pues no contaminan el medio ambiente, y salen muchísimo más económicos en el repostaje.
  1.  Crear puestos de trabajo, tanto para jóvenes como las personas mayores de 45 años.

Como ya avanzamos anteriormente, el colocar baños móviles en las playas conllevará el mantenimiento de los mismos. Trabajo que podrán realizar fácilmente las vecinas y vecinos mayores de 45 años, con lo cual se creará un Plan de Empleo para ellas/os.

Al mismo tiempo se puede crear un puesto de vigilancia y control de la limpieza de las playas, ya que la marea suele traer todo tipo de desperdicios humanos a nuestras costas. En ocasiones es difícil quitar estos residuos de la costa por su lejanía con la carretera, pero nosotros pondríamos un retén de personas, con material especializado en sierras eléctricas y otros utensilios que necesitasen para poder hacerlo más pequeño y transportarlo hasta otros lugares para su reciclaje.

  1. Control de aguas residuales que se vierten al mar

Mientras gastamos dinero en cosas innecesarias, seguimos contaminando nuestros mares.Durante muchos años, tanto las grandes empresas como los ayuntamientos han vertido (o permitido) estos residuos al mar. Tenemos que hacer que las aguas residuales sean reutilizadas para la agricultura y zonas verdes de la isla. Necesitamos ciudades más verdes, y no más plazas con cemento.

  1. Reforestación de varios bosques en Lanzarote
  1. Vamos a reforestar la Escombrera de Argana Alta con plantas endémicas de Lanzarote, y de paso haremos un Parque Botánico que podrá ser visitado por los colegios y familias de la Isla de Lanzarote. El líquido elemento  se aprovechará de las aguas residuales de la planta que está en la misma localidad (de momento).
  2.  Recordemos que una parte de las aguas residuales se reutilizan en Lanzarote. Hay unos 508 kilómetros de tuberías de regadío en toda la isla, que se pueden ampliar un poco más para reforestar un bosque en la zona norte de la isla; y otro a la salida de la capital.
  3. Reutilizar y acondicionar la Presa de Mala, aunque su estado es penoso y está en el más absoluto de los abandonos. Negociaremos con el Consejo Insular de Aguas, para que de una vez por todas sea eficaz y productiva.
  4.  Otro gran lugar que vamos a reforestar, es el Barranco de la Degollada, en Yaiza. No hacen falta grandes extensiones de terreno, pero sí podemos dejar un legado de zonas verdes a nuestros descendientes.
  1. Proyecto de Canalización

Ejecución del Proyecto de Canalización aprobado en 2014 por el Consejo Insular de Aguas: limpieza de los barrancos de la zona de Diseminados (Argana Alta), para conducir las aguas a las obras de pluviales de las calles Tanganillo y Campoamor.

  1. Eliminación de los vertederos y contenedores

Eliminación de los cada vez más numerosos vertederos incontrolados por la geografía insular. Crearemos un número de teléfono gratuito para que los vecinos y vecinas puedan avisar cada vez que se descubra alguno de estos vertidos ilegales. En esta pequeña isla, eminentemente turística y Reserva de la Biosfera, se deben cuidar su imagen y su entorno natural; y velar por la conservación y sanidad de su territorio y ciudadanos. Por ello proponemos hacer desaparecer los antiestéticos y poco sanitarios contenedores de basura callejeros. Y crear Contenedores de Basura Subterráneos, válidos y duraderos.

  1. Puesto de Bomberos avanzado en la zona Norte de la Isla.

Pretendemos poner una dotación de bomberos de la unidad de Arrecife, en Arrecife. Hablamos de una guardia de dos personas, para poder paliar cualquier emergencia que se pueda producir en el norte de la isla. Ayudar en rescate de montaña, el mar, desencarcelamiento en algún accidente de tráfico, etc. Ya se dispone de una dotación de ambulancias, y en el mismo puesto podría estar esta la dotación de bomberos. Esto beneficia tanto a los agricultores, ganaderos y pescadores como al consumidor, ya que tendríamos productos frescos y de gran calidad a un precio mucho más económicos.

  1. Crear senderos por la costa con algunos bancos para poder descansar y disfrutar de las  espectaculares vistas al mar.

Reutilizar los viejos senderos, aprovechar los puntos estratégicos de espectaculares vistas, e instalar bancos para que los viandantes descansen y disfruten de los espectaculares paisajes que ofrece la geografía lanzaroteña. Contemplar el amanecer o el atardecer desde uno de estos puntos sería fructífero tanto para el visitante, como para el residente al que le gusta la naturaleza.

  1. Creación de varios Pabellones Deportivos

La gran demanda que tiene la Isla de Pabellones Deportivos es muy vieja. Necesitamos la construcción de uno o dos pabellones desde ¡ya! Muchos niños y niñas, al igual que los adultos, tienen que dejar de disfrutar de su deporte favorito por falta de instalaciones deportivas.

  1. Rescatar el Juego del Palo

Rescatar la Escuela Insular del Juego del Palo conejero, y potenciar el Juego de la Lata (Garrote) y la pelota-mano (heredada de los Mahos).

  1. Autoridad Portuaria

Reiniciaremos las gestiones encaminadas a culminar una vieja aspiración: la creación de la Autoridad Portuaria Insular. Un objetivo que quedó “atascado” tras la histórica lucha que consiguió la implantación de la Cámara Insular de Comercio…Entendemos que éste es el momento más propicio, debido a la situación económica por la que pasa Lanzarote: se abarataría la cesta de la compra, se reducirían los costes de transporte, produciendo con ello más beneficios para los ciudadanos lanzaroteños.

  1. Parador de Turismo

Abrir a concurso público la Restauración y Explotación del antiguo Parador de Turismo

  1. Auditorio de Lanzarote

Es una vergüenza que Lanzarote no tenga un Auditorio. La tercera isla en importancia y economía del Archipiélago Canario no consta con infraestructuras de importancia. Un Auditorio y un Palacio de Congresos, con una capacidad para unas 2.000 personas, sería lo ideal para hacer todo tipo de eventos:conferencias, concursos de murgas, conciertos y un sinfín de cosas que necesita para promocionar más a nuestra Isla de Lanzarote.

  1. Recuperación de las Maretas

Aparte de su gran valor histórico y arqueológico, pueden ser de gran aliciente turístico, y para enseñanza en las escuelas.

  1. Vertedero de Zonzamas

Elaborar un Informe Público sobre la situación del Vertedero de Zonzamas.

  1. La repoblación del Guirre Canario.

Es una subespecie del Alimoche común. Única ave rapaz carroñera desde tiempos inmemoriales en el Archipiélago Canario, es buena para los campos de Lanzarote. Porque nos ha beneficiado desde siempre con los animales muertos en epidemias y contaminación de agua. Es el SÍMBOLO de Lanzarote.

  1. Módulo de seguridad en el hospital

Tramitar al Gobierno de Canarias un módulo de seguridad para los reos en el Hospital “Doctor José Molina Orosa”. Donde tanto la seguridad del detenido, como de los agentes, sanitarios, visitantes y enfermos, estén garantizados.