00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

PROGRAMA DE FUERZA VECINAL LANZAROTE: HARÍA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de mayo de 2019 (10:37 h.)
Publicidad FVL Haría

PROGRAMA DE FVL PARA HARÍA

  1. Realizar una limpieza exhaustiva de los barrancos del municipio: llenos de basura, escombros y una espesa maleza.
  2. Iniciar una campaña de recuperación del emblemático (y milenario) Palmeral de Haría: muchas palmeras secas; otras tantas enfermas; la mayor parte sin podar; y ninguna protección contra las ratas que suben el tronco para comerse los cogollos. Todo ello acompañado por la desidia de los que simplemente las talan incumpliendo las leyes medioambientales… El símbolo del municipio no puede presentar tan deplorable aspecto.
  3. Adecentar la parte trasera del Ayuntamiento de Haría, que se encuentra en un escandaloso estado de abandono. Si tenemos así la casa consistorial, imaginen el resto del municipio.
  4. Guinate se encuentra totalmente abandonada: no le llegan las señales de radio y televisión; la parada de guaguas lleva años abandonada y los vecinos tienen que ir andando a Máguez para coger el transporte público; el centro socio-cultural no tiene acceso para discapacitados; los escombros se amontonan a los lados de la carretera. Proponemos corregir todas esas deficiencias, puesto que son tan vecinos del municipio como el resto.
  5. El Aula de la Naturaleza de Máguez está abandonada: alrededor vemos muros rotos, ruinas, márgenes de la carretera intransitables tanto para ciclistas como peatones, y mucha suciedad.
  6. Charco del Palo se encuentra abandonado en cuanto a infraestructura: en pleno siglo XXI es la única zona turística que ¡no tiene alcantarillado! Es decir, que se arrojan las inmundicias al mar, a través de jameos… Pero sus vecinos pagan los impuestos más caros.
  7. El balneario de La Garita, en Arrieta, incumple las salidas de emergencia, tiene enchufes ilegales y carece de limpieza. Los restos de las bases de las viejas porterías del campo de fútbol de Arrieta, sobresalen entre la hierba, creando un gran peligro para los ciclistas y senderistas que frecuentan la zona… Y alguna portería permanece oculta entre la maleza… Y para colmo, retiran los dragos que llevaban tantos años en la rotonda de Arrieta. ¿A dónde?
  8. El parque infantil de Haría sólo se limpia los viernes, un día antes del Mercadillo Municipal.
  9. Colocan aparatos deportivos en las aceras, pero no arreglan las aceras.
  10. Numerosos aljibes y pozos abiertos, y llenos de basura. Lo mismo ocurre con las viejas maretas del municipio.
  11. Pésima señalización vial, calles intransitables, contenedores de basura de la época de Franco. Caleras abandonadas y llenas de inmundicia. Poco o ningún mantenimiento del mobiliario urbano. Incluso hemos visto viejos barcos abandonados ¡en tierra firme! ¡Hacen falta brigadas de limpieza por todo el municipio!
  12. Mala se encuentra totalmente abandonada: grandes socavones en sus calles; el paso subterráneo del barranco bajo el colegio, está cubierto por la maleza; el alumbrado es anticuado y deficiente; la basura se acumula; las tuneras están abandonadas; el Centro de Transformación de la Cochinilla también…
  13. Mucho más grave: Marci Acuña lleva meses ocultando el resultado de los Informes que pidió sobre el Convenio de la Cueva de los Verdes.
  1. El Consejo Consultivo rehusó pronunciarse hace 6 meses.
  2. La Audiencia de Cuentas renunció pronunciarse hace más de 2 meses.
  3. No ha remitido el Acuerdo a los Tribunales, por lo que no está validado ni homologado.
  4. No ha pedido la ejecución de la sentencia, que ES FIRME, que supondría unos 20 MILLONES DE EUROS PARA EL AYUNTAMIENTO.
  5. El todavía grupo de gobierno de Haría solicitó un dictamen jurídico a Lexia Abogados. Y todavía no lo ha hecho público. Pero sabemos que dicho informe asegura que el Convenio es “lesivo al interés público”, y no contó con “la autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma”.
  6. La propia Interventora del ayuntamiento advirtió que el Convenio se aprobó en octubre de 2016, sin siquiera contar con un Informe Económico.
  7. El Gobierno canario no autoriza el Convenio de la Cueva por las dudas sobre su legalidad.

 

Preguntamos: ¿por qué tanto revuelo por parte del Grupo de gobierno de Haría por una sentencia FIRME, que significarían 20 millones de euros para las arcas municipales?

Con ese dinero, Haría tendría el cambio que necesita.