11:59 h. viernes, 29 de marzo de 2024

 FVL cambiará el Plan General de Arrecife para que “no vuelvan a olvidarse de los vecinos”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de mayo de 2019 (22:47 h.)
Los vecinos protestando en el Pleno 9

El candidato de FUERZA VECINAL LANZAROTE al Ayuntamiento de Arrecife, Andrés de la Cruz Medina Medina, asegura que si FVL consiguiera representación en el futuro gobierno capitalino, “cambiaría en casi su totalidad” el actual borrador del Plan Supletorio del municipio, para que “no vuelvan a olvidarse de los vecinos” y que no salgan “beneficiados los empresarios de siempre” en los supuestos “pelotazos” denunciados hasta la fecha.

Recordemos que nuestro candidato (que ha realizado una magnífica oposición en la legislatura que está finalizando), el 29 de febrero de 2016 presentó y defendió una moción en la que exigía que GESPLAN (la empresa contratada por CC para redactar sus planeamientos) “corrija los ‘problemas’ detectados” en Zonas Consolidadas de Viviendas, como las de Diseminados de Argana Alta, Camino de Güime, Altavista (calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria) y Tenorio (calles Bilbao y San Sebastián), entre otras. Grupos de viviendas (hablamos de centenares de vecinos arrecifeños) que llevan varias décadas construidas, contando con todos los servicios urbanos, pagando impuestos; y sin embargo, NO APARECEN EN EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL.

Recordemos que el 19 de abril de 2016, nuestro candidato Andrés Medina, volvió a llevar la Moción al Pleno del ayuntamiento de Arrecife, “acompañado” de unos 60 vecinos de las zonas afectadas. Exigiendo también que “antes de la Aprobación Inicial se informe al Pleno, y por tanto a los vecinos de Arrecife, de la situación en que quedan” los citados grupos de viviendas. Moción que fue aprobada POR UNANIMIDAD (2016-004731).

Recordemos que en al menos 4 ocasiones, nos llegamos a reunir con los redactores de GESPLAN (10 de junio y 3 de julio de 2016; 11 de febrero y mayo de 2018), explicándoles la situación de desamparo de los vecinos. Y en cada una de las ocasiones, se “comprometieron” a “revisar” e “incluir” cada una de las viviendas en el nuevo Plan General de Arrecife. Sin embargo, hasta la fecha, todas esas casas (y sus centenares de habitantes) continúan totalmente excluidos del planeamiento.

Por eso nos extraña que a estas alturas de la Campaña Electoral, determinadas formaciones políticas (especialmente CC y PP) pregonen que si tienen responsabilidades de gobierno en Arrecife, “aprobarán inmediatamente” el borrador redactado por GESPLAN. ¡Olvidando una vez más a los vecinos de las citadas zonas consolidadas de viviendas! Todo lo más, dejando abierta la posibilidad de presentar alegaciones… olvidando que todavía no han sido respondidas las de 2014.

Por todo ello, desde FVL, en caso de tener responsabilidades de gobierno a partir del 26 de mayo, nos comprometemos a revisar el actual borrador de Plan Supletorio, con técnicos independientes (y no con empresas financiadas por un partido), para así darle una posibilidad a TODOS los vecinos de Arrecife; y no sólo a las empresas amigas de tal o cual político.

A modo de ejemplo de esto último, recordamos las mociones defendidas por nuestro candidato sobre el Sistema General de Valterra (19 de febrero de 2016) y Parque La Vega (mayo 2016) en las que denunciaba las presuntas “ilegalidades” permitidas en el Plan sobre dichos suelos. Circunstancias confirmadas posteriormente por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo…

 ¡Ese Plan NO LO APROBAREMOS JAMÁS!

Andrés Medina con los vecinos de las Viviendas Excluidas 4 (a)