00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Y DENUNCIA LA INEXISTENCIA DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

Ganemos Arrecife considera insuficientes los 25.000 euros de ayuda para libros de texto y material en todo el municipio

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  04 de septiembre de 2015 (09:03 h.)
Ganemos Lanzarote

Ganemos Arrecife considera insuficientes los 25.000 euros de ayuda para libros de texto y material en todo el municipio y denuncia la inexistencia del Consejo Escolar Municipal.

Ante la inminencia del comienzo del curso escolar son numerosas las quejas entre los vecinos por el elevado coste de los libros de texto, uniformes y material escolar, que obliga a muchas familias a realizar sacrificios desmedidos y hasta a solicitar préstamos financieros para poder cumplir con un derecho y una obligación tan fundamental como es escolarizar a sus hijos.

Hablamos de un dispendio, entre libros de texto, uniformes y material escolar, que puede superar los 400 euros por hijo, algo totalmente inviable para familias con todos sus miembros en paro o que, aun trabajando, cuentan con unos ingresos que apenas son suficientes para pagar el alquiler o hipoteca, facturas corrientes y llenar la nevera.

Recordamos que vivimos en un municipio que supera el 30% de paro y donde los salarios más frecuentes son inferiores a los mil euros mensuales.

En este contexto, esos 25.000 euros nos parece una cifra ridícula, más aún teniendo en cuenta lo que se suele gastar el ayuntamiento en otro tipo de cuestiones menos relevantes, como fiestas y ferias de tapas.

Además, los criterios de selección para recibir estas ayudas nos parecen bastante cuestionables. Especialmente que se requiera una renta inferior a 13.000 euros basándose en la renta del 2013 nos resulta inaudito. Primero porque del 2013 a ahora han podido cambiar muchas situaciones y segundo porque no se atiende a cuantas bocas alimentan esos 13.000 euros ni al número de hijos escolarizados.

La escolarización es un derecho, pero también una obligación. Como sociedad no podemos permitirnos retroceder a épocas que ya considerábamos superadas, cuando la analfabetización era la norma porque solo las familias pudientes podían permitirse escolarizar a sus hijos.

Por otro lado, desde Ganemos Arrecife denunciamos la absoluta inexistencia del Consejo Escolar Municipal, del que no hay más que un reglamento obsoleto, porque hace años que no se celebra ni un solo pleno del mismo. Recordamos que este consejo escolar debería estar conformado por docentes de todos los centros, alumnos, padres, sindicatos, un consejero de educación del cabildo y un concejal de cada grupo político con representación en el ayuntamiento de Arrecife, teniendo como finalidad: velar por la consecución del acceso de todos los habitantes del Municipio a los niveles educativos y culturales, fomentar el respeto por la libertad, la igualdad,la justicia y el pluralismo en la comunidad educativa, impulsar e incentivar la calidad de la enseñanza en todos sus aspectos y promover la participación real, efectiva de todos los ciudadanos en los asuntos públicos.

Sobra decir que este Consejo, bien gestionado, podría hacer una labor a nivel de diagnóstico y soluciones en el ámbito educativo del municipio insustituible. Sin embargo los últimos años solo ha existido como mera figura teórica, por lo que solicitamos la reactivación de dicho órgano y su puesta en marcha en condiciones, nada más empezar este curso escolar.