08:49 h. jueves, 18 de abril de 2024

GANEMOS ARRECIFE DENUNCIA EL DESVÍO DE FONDOS DE EDUCACIÓN A FESTEJOS VÍA DECRETO DE ALCALDÍA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de septiembre de 2015 (08:54 h.)
photo_2015-09-22_19-30-48

Recientemente el alcalde de Arrecife, José Montelongo, a propuesta del concejal Rafael Juan González, decretó que 180.000 euros destinados al funcionamiento de centros docentes de enseñanza y a las obras del pabellón de Argana fueran redirigidos a "Fiestas Populares y Festejos"", así como a "Otros gastos diversos".

Desde Ganemos Arrecife denunciamos estos hechos, que nos parecen escandalosos. En primer lugar por lo que supone en cuanto a las prioridades que nuestro alcalde tiene a la hora de invertir dinero público. Y en segundo lugar por sacar esta propuesta adelante, vía decreto de alcaldía, sin haber contado con los partidos de la oposición ni con la ciudadanía en general, buscando indudablemente que los hechos no trascendieran para no tener que dar las explicaciones pertinentes.

Puesto que no parece que haya voluntad de convocar un pleno en el que dar cuenta de esta y otras muchas cuestiones, no tenemos más remedio que realizar denuncia pública, esperando que se nos explique, no a nosotros sino a los ciudadanos de Arrecife, por qué el alcalde consideró oportuno retirar 60.000 euros destinados al correcto funcionamiento de los centros docentes de enseñanza, 100.000 euros destinados a obras del Pabellón de Argana y 20.000 euros destinados a infraestructuras de Juventud para dedicarlos a la celebración de "Fiestas Populares y Festejos".

Puestos a realizar movimientos de este tipo, se nos ocurren muchas otras prioridades, que redundarían en el bienestar de todos durante mucho más tiempo que lo que duran unas fiestas. Hablamos por ejemplo de esa oficina antidesahucios que se prometió en su día, o el acondicionamiento del Islote de la Fermina para el disfrute inmediato de la ciudadanía, o más ayudas para libros de texto o para comedor escolar... por citar unos pocos ejemplos.

No dudamos de la legalidad de esta transferencia, pero sí cuestionamos su calidad ética. Para nosotros representa todo lo contrario de lo que una corporación responsable debería hacer con el dinero de todos, especialmente en tiempos como los que vivimos, en los que resulta evidente la importancia de tener una juventud preparada para afrontar un futuro cada vez más exigente. Retirar fondos de educación para invertirlos en festejos nos parece siempre una pésima idea.

Nos preguntamos si el alcalde es consciente de que a día de hoy hay decenas de niños dando clases en unos barracones ubicados al lado del Centro Cívico de Arrecife. Nos preguntamos si el alcalde conoce el estado del Pabellón de Argana, tanto por dentro como por fuera. Nos preguntamos si el alcalde considera que todos los colegios del municipio, así como los edificios dedicados a Juventud están en tan perfecto estado como para que se les pueda retirar el presupuesto asignado a su mejora y mantenimiento, priorizando las fiestas populares.

Todo esto nos preguntamos y esperamos las explicaciones pertinentes, si es que las hay, esperando que si en próximas ocasiones siente la necesidad de hacer una transferencia de este tipo, de antes las explicaciones pertinentes a la gente, que es al fin y al cabo la que está aportando ese dinero con sus impuestos.

photo_2015-09-22_19-30-33