00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

GANEMOS ARRECIFE PIDE UNA AUDITORÍA CIUDADANA DE LA DEUDA MUNICIPAL

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  12 de abril de 2016 (11:19 h.)
Ganemos Arrecife

En el programa electoral de Ganemos Arrecife introdujimos como punto importante llevar a cabo una auditoría de la deuda municipal. Consideramos, como reflejan estos presupuestos del 2016, que cada año perdemos unos recursos fundamentales que podrían dedicarse a mejorar tantas necesidades como tiene nuestro municipio.

Este año 2016 el Ayuntamiento de Arrecife va a pagar 4,3 millones de euros en concepto de deuda. 759.000 euros en intereses y 3,5 millones en amortización o reducción. Hablamos de una cifra que supera con mucho la mitad de lo que se va a dedicar a inversiones: 7,3 millones. Estos 7,3 millones en inversión es el único dinero que se puede considerar que va a servir para mejorar la ciudad, pues el resto se dedica casi en su totalidad a gastos corrientes, subvenciones y personal, de ahí que consideremos oportuno comparar el presupuesto dedicado a inversión y el dedicado a pagar deuda. 

La deuda acumulada del Ayuntamiento de Arrecife está en torno a las 21,6 millones de euros, lo cual supone un 40% del presupuesto total de este año, 51,7 millones de euros. 

Cabe señalar que la mayor parte de esta deuda se corresponde a una serie de créditos firmados durante los años 2011 y 2012, según se explicó "para pagar a proveedores" a los que se debían facturas acumuladas desde tiempo atrás. 

Nos preocupan especialmente los créditos pedidos en fechas preelectorales (en el 2011 especialmente). Nos preocupa esa justificación generalizada de "pago a proveedores", teniendo en cuenta el historial de corrupción que ostenta el ayuntamiento en lo que respecta a facturas duplicadas, injustificadas o directamente emitidas por servicios jamás prestados. Nos preocupa que los vecinos del municipio estemos pagando, y lo sigamos haciendo durante muchos años, la corrupción del pasado.

¿Qué facturas se abonaron con esos créditos de 3 millones de euros solicitados, uno tras otro, durante el año 2011? ¿Quienes fueron los proveedores beneficiarios de tales pagos? ¿Se facturaron cifras justas y adecuadas por los servicios prestados o se pagó varias veces más de lo que habría sido razonable? Quienes aportamos este dinero con nuestros impuestos merecemos saber, con pelos y señales, el detalle de estos dispendios. No solo para impugnar parte de la deuda, si se manifiesta onerosa o corrupta, sino para evitar en el futuro tropezar en la misma piedra una y otra vez. El crédito no puede ser, nunca más, la tabla de salvación de la corrupción. 

En cualquier caso, ponemos en duda la conveniencia de realizar un esfuerzo importante como el que se está haciendo para reducir la deuda (3,5 millones este año en concepto de amortización), como si no hubiera otras prioridades en estos momentos. Cierto es que reducir la deuda nos permitirá pagar menos intereses en el futuro, pero teniendo en cuenta la situación caótica de nuestras calles, parques, fachadas y el nivel de pobreza generalizado entre nuestras familias, ¿No debería un gobierno responsable velar por poner remedio a todos estos problemas antes que priorizar alegremente el pago de una deuda de origen más que sospechoso?

Es por todo ello que en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Arrecife haremos las siguientes propuestas concretas:

1 - La creación de una comisión promotora para el estudio de la deuda municipal compuesta por un número de técnicos municipales adecuados para tal fin, elegidos por los grupos políticos con representación institucional, en base a su representatividad. Estos técnicos serán desplazados en comisión de servicios por el tiempo necesario para realizar la auditoria integral.
 
2 - La puesta en marcha de una comisión especial de seguimiento que recibirá, analizará y propondrá cuantas cuestiones estime oportunas. Esta comisión estará 
compuesta por representantes de todas las entidades que así lo soliciten. Sus informes y actuaciones serán públicos.