00:24 h. domingo, 05 de febrero de 2023

GANEMOS ARRECIFE presenta una Moción para que se extingan los contratos con Bankia, como se aprobó en el pleno de abril de 2013

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de julio de 2015 (08:56 h.)
Ganemos Lanzarote

El Ayuntamiento de Arrecife sigue manteniendo cuentas con esta entidad, arrojando un saldo superior a los dos millones de euros.

La situación de emergencia en la que se encuentra gran parte de la población se está traduciendo, también, en un significativo aumento de las ocupaciones de viviendas en este municipio. Una forma de acceso a la vivienda que aumenta el grado de vulnerabilidad social de los que se ven abocados a recurrir a ella.

La falta de recursos de las administraciones locales para hacer frente a la problemática contrasta con los cientos de pisos en desuso que acumulan las entidades financieras y sus inmobiliarias, actores principales y parte responsable de la burbuja inmobiliaria. Estos inmuebles, a menudo obtenidos como consecuencia de ejecuciones hipotecarias, se mantienen vacíos, ya sea esperando que el precio del mercado vuelva a elevarse, o bien porque se encuentran en venta o con un alquiler de precios inaccesibles para parte de la población.

Gran parte de estas entidades financieras han estado, de una manera u otra, rescatadas con dinero público y las ayudas millonarias a la banca, muchas  de ellas a fondo perdido, no han acarreado ninguna contrapartida social.

En el pleno ordinario del 6 de abril del 2013, los mismos partidos que forman hoy este Grupo de Gobierno (excepto el PIL): el Partido Socialista y Coalición Canaria, acordaron, por mayoría absoluta, apoyar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lanzarote (PAH) en su lucha contra los desahucios.

Así mismo aprobaron, entre otros puntos, los siguientes:

  1. “Mostrar el respaldo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en general, a todos los ciudadanos que vienen sufriendo el drama social de la pérdida de sus viviendas, por desahucios judiciales.”

  1. “Más allá de las medidas de competencia estatal, establecer las medidas a emprender a nivel local. Partiendo de la base de que se debe actuar paralelamente a nivel judicial y a nivel social.”

  1. “Instar al gobierno del Estado, a la Comunidad Autónoma de Canarias, a los Cabildos insulares y a los Ayuntamientos a incrementar las ayudas al alquiler, como está haciendo el Cabildo de Lanzarote, de cara a apoyar a los ciudadanos que finalmente pierdan sus viviendas.”

  1. “Demandar a las entidades bancarias y financieras el establecimiento de los mecanismos necesarios para favorecer la transparencia y la información a disposición de los ciudadanos con relación a la concesión de préstamos o créditos hipotecarios.”

  1. “Extinguir aquellos contratos y la retirada de los fondos que pudiera disponer el Ayuntamiento de Arrecife en aquellas entidades financieras que a partir de la fecha del presente acuerdo continúen realizando determinadas ejecuciones hipotecarias, previo informe técnico de Servicios Sociales que consideren desahucios injustos socialmente, informe positivo de los Servicios Jurídicos y Fiscalización Económica.”

Del arqueo municipal que nos ha sido facilitado, se desprende que este ayuntamiento trabaja principalmente con la entidad BANKIA, que es el líder en rescate bancario, que es un banco nacionalizado; que ha batido el récord de desahucios. Bankia también es campeona en escándalos fiscales, mediante la  cesión de sobresueldos opacos en B pagados a través de las conocidas como “tarjetas Black”; una práctica  fraudulenta, ilegal y mafiosa que vuelve a poner de relieve el verdadero  carácter de la entidad. 

Por todo lo anteriormente expuesto es que solicitamos ante el Pleno de la Corporación la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

Que de modo inmediato se proceda a dar cumplimiento a lo aprobado por el Pleno de esta Corporación el 6 de Abril de 2013 y se retiren los fondos que el Ayuntamiento de Arrecife mantenga en BANKIA, extinguiendo todos los contratos existentes con la misma.