16:34 h. martes, 16 de abril de 2024

GANEMOS ARRECIFE SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE QUE SE ASOCIE A LA COOPERATIVA DE ENERGÍA VERDE SOM ENERGÍA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de febrero de 2016 (10:13 h.)
Ganemos Arrecife

Ganemos Arrecife presenta una moción que será debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, para que el consistorio se dé de alta en la cooperativa Som Energía y solicite el cambio de sus contratos de suministro eléctrico en aquellos edificios e instalaciones dependientes de la administración municipal.

Consideramos que el modelo energético actual causa graves problemas, que se manifiestan tanto a escala global como a nivel local. A los conocidos problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, se unen problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes, como son el preocupante incremento de la población que carece de un acceso adecuado a la energía, o la falta de transparencia e información de los mercados energéticos controlados por las grandes multinacionales.

La Cooperativa Som Energía es una iniciativa para el consumo de energía verde sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es la comercialización y producción de energía de origen renovable. Está comprometida a impulsar un cambio del modelo energético actual hasta llegar a otra realidad 100% renovable.

En nuestra opinión, Lanzarote, como Reserva de la Biosfera e isla con unas excepcionales condiciones en cuanto a sol y viento, tiene todas las condiciones para afrontar el imprescindible cambio de modelo energético que tarde o temprano habremos de llevar a cabo todas las sociedades del mundo. Debemos seguir ejemplos como el del Hierro, que está consiguiendo cubrir la totalidad del suministro con energías renovables, y de ese modo abandonar nuestra dependencia actual del petróleo, producto finito, sujeto a los caprichos de los países exportadores y altamente contaminante.

Por último cabe recordar que recientemente el Cabildo de Lanzarote, a propuesta de Podemos, aprobó en sesión plenaria una moción similar a la presentada por Ganemos en Arrecife.