00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

GANEMOS Lanzarote permitiría que Gladys Acuña gobernara en Yaiza si lleva a cabo "propuestas de cambio" y "regeneración política"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de junio de 2015 (08:54 h.)
11206006_841126612638160_4432443011820539438_n (1)

En estos días se vienen produciendo distintos contactos entre las fuerzas políticas elegidas el pasado día 24 por los ciudadanos de Yaiza a efectos de alcanzar un acuerdo sobre la gobernabilidad de nuestro ayuntamiento.

Como quiera que Ganemos Lanzarote ha reivindicado durante la campaña electoral que es necesaria una total transparencia para empezar a hacer una nueva política que anteponga los derechos de la ciudadanía frente a los intereses de los partidos políticos y en la que todos los ciudadanos sepan en cada momento las actuaciones que se llevan a cabo por parte de Ganemos Lanzarote de Yaiza, ponemos en conocimiento de la opinión pública las propuestas que defenderá este partido en las conversaciones con Coalición Canaria (CC), San Borondón (SB), Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Entendiendo que no se trata de un simple reparto de sillones, ni mucho menos de un reparto de áreas estancas en las que cada partido pueda hacer lo que le plazca, sino de realizar un verdadero cambio de formas de hacer política que permita -de una vez por todas- que las paredes del ayuntamiento sean transparentes, proponemos las siguientes medidas:

Permitir que Doña Gladys Acuña, cabeza de lista de la fuerza más votada en el municipio, Unidos Por Yaiza (UPY), tome posesión como alcaldesa de Yaiza, respetando así la voluntad del electorado de nuestro municipio.

En la misma línea de respeto a lo decidido en las urnas, la Señora Acuña debe gobernar en minoría con sus 8 concejales. La oposición, con su mayoría numérica (9), elevará a Pleno sus propuestas de cambio y regeneración política. Ganemos Lanzarote de Yaiza entiende que entre las propuestas que la oposición elevaría a la consideración del Pleno Municipal, deberían contemplarse las siguientes:

• Fijar la periodicidad de los plenos municipales.

• Establecer el número de liberados y fijar sus sueldos, que deberán ser ajustados a los delicados tiempos que vive la ciudadanía.

• Al estar en minoría, todos los asuntos han de pasar necesariamente por el Pleno y no por la Junta de Gobierno.

• Aprobación de una auditoría externa de las cuentas municipales.

• Política municipal que priorice la vivienda social, de alquiler, cooperativa o en cesión de uso. Creación de un registro exhaustivo de pisos vacíos y sanciones efectivas a las entidades financieras que hagan un uso antisocial de la vivienda. Fomentar el acceso a la vivienda desde el cooperativismo.

• Revisión de la política tributaria, orientada a la distribución de la riqueza.

• Garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores del ayuntamiento, estimulando una buena relación que redunde en un mejor servicio para los vecinos.

• Revisión de los contratos de servicios municipales externalizados a efectos de comprobar el correcto funcionamiento de lo contratado,