00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El borrador del documento recoge el 80% de las reclamaciones (mociones) presentadas por VECINOS UNIDOS en los últimos 5 meses

GESPLAN cede ante la presión de los vecinos, y autoriza la introducción en el Plan General de las "viviendas excluidas"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de julio de 2016 (14:19 h.)
Reunión con el Viceconsejero y GESPLAN

FOTOS: PEDRO SEGURA. Tanto el Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario como el Equipo Redactor de GESPLAN, han dado marcha atrás, y han tenido que aceptar la inclusión en el borrador del nuevo Plan Supletorio de Arrecife, de las llamadas "viviendas excluídas": Las Vírgenes y Diseminados de Argana, Camino de Güime, Tenorio y Altavista. Con ello, han acabado accediendo a la principal reclamación de la formación VECINOS UNIDOS, que ya en el Pleno celebrado el pasado 12 de abril (2016-007252)  HABÍA CONSEGUIDO LA APROBACIÓN POR UNANIMIDAD DE TODA LA CORPORACIÓN en el sentido de que dichas viviendas fueran "incorporadas al Documento del Plan, antes de someterlo a una nueva Aprobación Inicial y a una nueva Información Pública".

 

Reunión con el voceconsejero y GESPLAN 3

 

Sobre las 10 de la mañana de este viernes 1 de julio, en el salón de actos del Archivo Municipal, comenzó la tan esperada reunión entre los concejales del Ayuntamiento de Arrecife y el Equipo Redactor del Plan Supletorio de Arrecife. Acudió el Equipo de GESPLAN al completo (Jefa, Jurista, Ingeniero y Economista), junto con el Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario. Y tras la exposición inicial (con diapositivas) comenzaron con el rosario de correcciones.

Explicaron que hubo 6 Propuestas de Ordenación Pormenorizada, de las que se aprobaron 5:

  1. La Bufona, que sí cumple con los contenidos mínimos.
  2. Naos Oeste Residencial, CON ESPECIAL PROTECCIÓN A LAS SALINAS y respetando los Sistemas Generales.
  3. Naos Este Residencial, CON ESPECIAL PROTECCIÓN A LAS SALINAS.
  4. Sector Industrial Altavista, mejorando los planes de movilidad.
  5. Industrial Los Mármoles, APROVECHANDO ALGO DE LAS SALINAS.
  6. Quedando descartado CAPELLANÍA, PORQUE NO CUMPLE CON LOS CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SU INCORPORACIÓN (luego volvemos al asunto).

En cuanto al Islote del Francés, como Suelo Urbano No Consolidado, pasa a la Zona Homogénea 6. Y se le incorpora una zonificación, MANTENIENDO LOS ESPACIOS LIBRES EN PRIMERA LÍNEA.

La Parcela de Ginory, como Suelo Urbano Consolidado (Sentencias firmes), DEBE RESPETAR SUS SISTEMAS GENERALES.

- Propuestas de Convenio "nada claras"

Luego informaron que se han “estimado” 3 de los 13 Convenios presentados por el Ayuntamiento de Arrecife. Resaltando Eva Padrón que “NOSOTROS NO DECIDIMOS QUÉ CONVENIO SE DEBE APROBAR. Eso lo hace el Ayuntamiento… Tan sólo asesoramos al Ayuntamiento según la información que nos aportan”.

Las 3 Propuestas de Convenio (a la oposición sólo le dieron 2) son:

  1. La Bufona Superior (2 propuestas), con PROTECCIÓN A LAS SALINAS
  2. Parque La Vega, aún reconociendo que “no hay título de propiedad”
  3. Los Llanos de Argana

Seguidamente, Eva Padrón habló sobre 3 Parcelas en Diferido dentro de la Trama Urbana de Arrecife:

  1. El Cable-La Concha pasa a Suelo Sectorizado No Ordenado (pendiente de Plan Parcial), con la condición DE QUE SE MANTENGA EL PASO DE JABLE.
  2. En cuanto a la parcela Altavista Oeste, PASA A SUELO URBANIZABLE SECTORIZADO NO ORDENADO, a falta de la ejecución de un Plan Parcial. Recordemos que ésta era una de las reclamaciones de la formación VECINOS UNIDOS, que incluso presentó una Moción exigiendo que se acabara "con la marginación a este terreno, desde el año 1999", que estaba contemplado como Suelo Diferido.
  3. En cuanto a Los Mármoles, pasa a Suelo Rústico de Protección Territorial.

 

- Las Vírgenes de Argana como Suelo Urbano No Consolidado, y Camino de Güime como Asentamiento Rural

Luego fue el turno de las llamadas "VIVIENDAS EXCLUIDAS".

  1. Las Vírgenes: Van a incorporarlas a una Unidad de Actuación, como Suelo Urbano No Consolidado. Luego, los vecinos deben cumplir con sus deberes, como paso previo a convertir la zona como SUELO URBANO CONSOLIDADO. Dejando bien claro en el Plan, que son TRAMA URBANA.
  2. Camino de Güime: se aprueba su incorporación como ASENTAMIENTO RURAL, con un ligero matiz: se busca una limitación del asentamiento para incorporarlo. Es decir, que las casas aisladas cerca de los límites de San Bartolomé o Teguise, no entrarían.

El Viceconsejero de Política Territorial habló de la Revisión del PIOT, pero dejando claro que “LA COTMAC PUEDE DEJAR EN SUSPENSO AMBOS NÚCLEOS HASTA QUE SE APRUEBE EL NUEVO PIOT”.

  1. Tenorio: A falta de un Informe, se convertiría en SUELO URBANO NO CONSOLIDADO.
  2. Altavista: Aquí no lo tienen tan claro, pero aseguran que están estudiando su incorporación, porque forman parte de la Trama Urbana.

Los miembros de VECINOS UNIDOS presentes en el Archivo Municipal, no pudieron ocultar su satisfacción, puesto que ésta era su principal reclamación desde que en febrero pasado presentase sus primeras Mociones al respecto en el Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo de Lanzarote.

- Se respeta el Sistema General de Valterra-Deportivo

Volviendo al tema de la EXCLUSIÓN de la parcela de Capellanía como Suelo de Ordenación Pormenorizada, reconocen que se debe a la sentencia “no firme” del Sistema General Deportivo de Valterra. Es decir, que RESPETAN EL SISTEMA GENERAL DE VALTERRA, y rechazan la urbanización de Capellanía “por la fuerte carga que suponen 7 sistemas generales adscritos a dicho suelo”.

Recordemos que el hecho fue denunciado por VECINOS UNIDOS en una Moción debatida el pasado 29 de febrero, en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife (2016-007704). Mostrando una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia que confirmaba que dicho suelo era Sistema General-Deportivo. Y que el borrador del Plan Supletorio de 2014 "estaba equivocado" al eliminar "5.000 m2 de los 6.300 existentes". La formación vecinal, encabezada por el concejal Andrés Medina, incluso repartió 2.000 Dípticos informando de dicha ilegalidad.

Luego hablaron sobre la creación  de una nueva red ciclista que comunique la zona alta de la ciudad con la zona baja. Así como nuevos aparcamientos en las afueras de Arrecife para que la gente pueda transitar a pie.

 

- Sistemas Generales

Eva Padrón aseguró que “se contemplan 553.000 m2 de sistemas generales en el planeamiento”, añadiendo que “la Ley no habla de suelos públicos sino de DOTACIONES DE ESPACIOS LIBRES”. Asegurando que los sistemas generales “deben ser cedidos por los propietarios de las parcelas, YA URBANIZADOS para lo que van a ser destinados”.

En el turno de intervenciones, primero habló Joel Delgado. Y puso el dedo en la llaga, hablando de la Modificación Puntual del PIOT en el caso de las “viviendas excluidas”. A lo que el Jurista de GESPLAN, respondió que “eso es algo que le corresponde proponer al Cabildo”. Sin más especificaciones.

En cuando a las viviendas de Las Vírgenes, Camino de Güime, Tenorio y “el triángulo” de Altavista, el Viceconsejero de Política Territorial insistió en que “son Suelo Urbano Consolidado DE FACTO”; remitiéndonos al Artículo 50 de la Ley sobre Suelo Urbano".

Y sobre las Alegaciones presentadas, aseguró que “SEGÚN LA LEY, EN LOS PLANES SUPLETORIOS SOLAMENTE SE RESPONDEN LAS ALEGACIONES ANTES DE LA APROBACIÓN DEFINITIVA”.

- Parque La Vega

Por su parte, el concejal electo de VECINOS UNIDOS, Andrés Medina, explicó que la Propuesta de Convenio sobre Parque La Vega “es nula e incompleta”, argumentando que “sobre las parcelas en cuestión pesan 2 sentencias del TSJC confirmando que son Sistemas Generales”. 

El concejal de Urbanismo aseguró entonces que "es un borrador viejo", y que en la actualidad "el documento no es viable". A lo que el edil vecinal dijo que esperaba que así fuera, "en evitación de cualquier acción judicial".

Reunión con el viceconsejero y GESPLAN 2

 

.