00:01 h. viernes, 19 de abril de 2024

OBRAS PúBLICAS ESTUDIA LA RESOLUCIóN DEL TRIBUNAL DE CONTRATOS PúBLICOS Y LA POSIBILIDAD DE GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS FEDER

El Gobierno busca la forma jurídica que permita continuar la ampliación del puerto de Playa Blanca

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de marzo de 2016 (17:42 h.)
Infografía de la ampliación del Puerto de Playa Blanca

"El Gobierno de Canarias se marca como objetivo irrenunciable la realización del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote". La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, ha puesto en marcha la coordinación de diversos departamentos autonómicos para encontrar la forma jurídica de garantizar la disponibilidad de los fondos Feder para dicho proyecto tras la resolución del Tribunal de Contratos Públicos comunicada a última hora de ayer, miércoles.

En su resolución expone que el proceso administrativo debe "retrotraer las actuaciones al momento previo de la convocatoria de la licitación anulada, al objeto de que se proceda a convocar una nueva licitación", lo que obligaría a rehacer el concurso iniciado por el entonces consejero, y por tanto presidente de Puertos Canarios, Domingo Berriel.

Sin embargo, la exposición de motivos, de 113 páginas, da pie a diferentes matizaciones jurídicas que abrirían la puerta a soluciones menos dañinas con el proyecto aprobado, tanto en su calendario de ejecución como en su financiación.

"Mantenemos una línea de trabajo positivista y constructiva para minimizar el efecto que tal resolución pueda provocar en la realización de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, dentro siempre de los márgenes legales establecidos", añade Ornella Chacón.

Uno de los puntos a concretar en este nuevo escenario es cómo preservar la inversión prevista para la financiación del proyecto, y no perder los fondos europeos Feder, que suponen el 85 por ciento del total.

ANTECEDENTES

- 3 de febrero de 2015: Acuerdo del Consejo de Administración de Puertos Canarios por el que se aprueban los Pliegos de Prescripciones Administrativas y Técnicas Particulares para la licitación y contratación de la ejecución de la obra de ampliación. Procedimiento abierto y con presupuesto de licitación de 43.700.000 euros. El consejero de Obras Públicas en ese momento, y por tanto presidente de Puertos Canarios, era Domingo Berriel.

-6 de abril de 2015: Anuncio del director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez Díaz, por el que se hace pública la convocatoria de licitación para la contratación mediante concurso, procedimiento abierto, con admisión de proyecto variante, de la ejecución de las obras de ampliación.

-16 de abril de 2015: Publicación de la licitación en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de Puertos Canarios (perfil del contratante).

-11 de junio de 2015: Resolución del nombramiento de los miembros

-23 de junio de 2015: Cerrado el periodo de presentación de ofertas. Entregan ofertas las siguientes entidades agrupadas en UTE:

1.Tiagua, Horinsa, Drace Infraestructura, Dragados

2.Rover-Alcisa S.A., Copisa Constructora Pirenaica S.A., Pérez Moreno S.A.U

3. Ferrovial-Agroman

4.Acciona Infraestructuras S.A., Lanzagrava S.L.

5.Sato S.A. Trabajos y Obras, Alquifer S.L.U.

6. Sacyr Construcciones S.A., Construcciones Cristóbal Ortega S.L., Técnicas Montajes Subacuáticos

7. Fomento Construcciones y Contratas S.A., Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria

9 de julio de 2015: Nombramiento de Ornella Chacón como consejera de Obras Públicas y Transportes.

10 de julio de 2015: Anuncio de apertura del sobre nº 1 de la licitación del contrato de la obra.

15 de julio de 2015: Constituida la mesa de contratación, una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas. Se procede, en acto público, a la apertura de los sobres nº 1.

4 de agosto de 2015: Apertura en acto público de los sobres nº 2. Acta publicada en la web de Puertos Canarios (perfil del contratante).

11 de noviembre de 2015: Anuncio de apertura del sobre nº 3 de la licitación del contrato de la obra.

17 de noviembre de 2015: Apertura en acto público de los sobres nº 3. Acta publicada en la web de Puertos Canarios (perfil del contratante).

2 de diciembre de 2015: Convocatoria a puerta cerrada de la mesa de contratación. Informe de los técnicos. La mesa acuerda elevar Propuesta de Adjudicación al órgano de contratación para que adjudique la obra al Proyecto variante presentado por la entidad UTE FCC Construcción S.A. – Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria, por 39.330.000 euros, por ser la más beneficiosa de las presentadas.

18 de diciembre de 2015: Resolución de la presidenta de Puertos Canarios de adjudicación del contrato para la ejecución de la obra.

11 de enero de 2016: Escrito anunciando interposición de recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de adjudicación, por parte de Acciona Infraestructuras, S.A.

12 de enero de 2016:

- Escrito de interposición de recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de adjudicación, presentado por Acciona Infraestructuras, S.A.

- Recurso especial en materia de contratación contra la adjudicación del contrato, presentado por Ferrovial Agroman, S.A.

-16 de marzo de 2016: El Tribunal administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias resuelve estimar parcialmente el recurso interpuesto por Acciona y ordena retrotraer las actuaciones al momento previo a la convocatoria de la licitación anulada. La resolución también insta a que se convoque una nueva licitación.