16:02 h. jueves, 29 de octubre de 2020

Los partidos que conforman el Gobierno de Arrecife (PP, PSOE, Somos-NC), votaron en contra de la moción presentada por Lanzarote en Pie

El grupo de Gobierno de Arrecife vota en contra de modificar la ordenanza que permitiría pagar los alquileres de los vecinos desalojados de Titerroy

 |  28 de septiembre de 2020 (15:48 h.)
Leticia Padilla
Leticia Padilla

 

En sesión plenaria celebrada hoy lunes 28 de septiembre, el grupo de Gobierno de Arrecife ha impedido la aprobación de una moción presentada por el grupo Lanzarote en Pie para modificar la ordenanza que regula las subvenciones al alquiler, de tal forma que se pudieran abordar las ayudas a los vecinos desalojados de Titerroy.

Hace más de una década que los vecinos de Titerroy fueron desalojados de sus casas después del accidente que provocó un fallecimiento, al derrumbarse el techo de una de las viviendas. A raíz de este suceso, los técnicos municipales declararon “en ruina” las casas de la zona ante el riesgo de derrumbe y el consistorio decretó el desalojo de forma obligada, pese a que algunos vecinos se resistieron a abandonar su hogar, al no tener otro sitio a donde ir.

El Ayuntamiento de Arrecife se comprometió a realojar a las personas afectadas y a hacerse cargo de las rentas durante el tiempo en que se rehabilitaban sus viviendas o bien se llevaba a cabo un plan integral para volver a levantar las casas afectadas. En un principio estos alquileres se pagaron con regularidad, hasta hace dos años, cuando hubo un cambio de criterio en el área de intervención, alegando incumplimiento de la legalidad. A partir de ese momento las ayudas dejaron de entregarse, dejando, de un día para el otro, a inquilinos y propietarios en situaciones económicas críticas.

Para solventar esta situación, Lanzarote en Pie hizo dos propuestas en la moción que presentó al pleno durante el día de hoy:

 

“Redactar una modificación puntual de la ordenanza que regula las subvenciones al alquiler para poder pagar en la mayor brevedad posible los alquileres que se deben a los vecinos desalojados de Titerroy.

Elaborar informe jurídico o de intervención que permita el pago retroactivo de los alquileres pendientes desde hace dos años.”

 

Pero la moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE, PP y NC, que conforman el grupo de Gobierno de la capital.