02:47 h. viernes, 21 de enero de 2022

“NO ME APETECE EXPLICARLE POR QUÉ LA RECHAZAMOS”, DIJO SAN GINÉS

El grupo de gobierno del Cabildo rechaza una moción de Podemos para proteger a los afectados por desahucios sin explicar siquiera las razones

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  29 de septiembre de 2016 (18:12 h.)
Carlos Meca - Podemos Lanzarote Cabildo

 

El grupo de gobierno del Cabildo (CC, PSOE y PIL) volvió ayer a dar muestras de su insensibilidad ante el drama de los desahucios. Desde el grupo Podemos se presentó una moción para que el Cabildo elaborara una estrategia de atención psico-social para aquellas personas afectadas por desahucios, especialmente en el caso de familias con menores. La moción se fundamentaba en varios estudios que la pérdida de la vivienda habitual afecta negativamente a la salud física y psicológica de las personas que la sufren, produciendo un aumento de ansiedad, depresión, estrés y problemas de calidad del sueño, y que desemboca en ocasiones incluso en suicidios.

Por ello, la moción defendida por Podemos instaba al Cabildo a establecer una estrategia de asistencia psico-social que incluyera la prevención, la protección de los afectados y la reducción de daños, además de un adecuado programa de atención psicológica con la cobertura suficiente para atender a las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria o impago de alquiler.

La moción fue rechazada sin que el grupo de gobierno ofreciera una sola explicación que justificara su decisión, algo que nunca había ocurrido, al menos desde que Podemos está presente en el Cabildo. De hecho, cuando el portavoz de Podemos en la institución, Carlos Meca, pidió al presidente que expusiera los argumentos para negarse a aceptar la moción, su respuesta fue: “No me apetece”.

Desde el grupo Podemos en el Cabildo queremos transmitir nuestra repulsa a este tipo de comportamientos por parte del grupo de gobierno, que no solo no es receptivo a las propuestas que se le presentan para paliar en lo posible el drama de los desahucios en la isla, sino que sencillamente las desprecia y se burla de ellas. Este tipo de respuestas suponen, a nuestro juicio, un indicador claro del bajísimo nivel de respeto y sensibilidad que demuestran los miembros del gobierno cabildicio respecto a las personas que peor lo están pasando en nuestra isla.

 

Defender el discurso de Manrique no es poner

una corona de flores en su tumba cada 25 de septiembre”

Por otra parte, durante la discusión de la moción presentada por el grupo de gobierno para declarar el 24 de abril “Día de César Manrique” y celebrar determinados actos por el 50 aniversario de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el portavoz de Podemos reprochó a San Ginés que “defender el discurso de Manrique no es poner una corona de flores en su tumba cada 25 de septiembre”, y le recordó que el apoyo a la Ley del Suelo y la visión mercantilista de los centros, junto el abandono que sufren, la dejadez en la conservación de los juguetes del viento de Manrique y la idea de incluir en la red de Centros Turísticos al museo submarino, “son una vergüenza que Manrique no hubiese permitido”.

Una hipocresía que, a juicio de Podemos, se resume en las palabras que Meca dirigió al presidente: “Hay que decirlo. Ustedes no comparten el discurso de Manrique. No lo compartían cuando estaba vivo y no lo comparten ahora, y es normal porque ustedes defienden unos intereses muy concretos que no son los que él defendía”.