14:20 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019
La presidenta del Cabildo continúa negándose a facilitar los informes jurídicos que advierten de las responsabilidades patrimoniales que podría conllevar la decisión de retirar la obra

El Grupo Nacionalista denuncia la actitud dictatorial y el abuso de poder del PSOE

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de noviembre de 2019 (06:07 h.)
Más acciones:

Jason deCaires Taylor_Sculpture.
Jason deCaires Taylor_Sculpture.

 

El Grupo político Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote denuncia la actitud dictatorial y el abuso de poder del Partido Socialista en el Cabildo de Lanzarote que, según publican algunos medios, comenzará este jueves a ejecutar la retirada de las esculturas del artista británico Jason deCaires de su ubicación actual, para guardarlas en un almacén. Una decisión para la que llevan meses usando como pretexto que “la obra daña la imagen de César Manrique”, razón por que la que los nacionalistas creen que está mediatizada necesariamente por la Fundación que lleva el nombre del artista.

“Nada más lejos de la realidad”, ha subrayado el portavoz de CC-PNC-SB, Pedro San Ginés, que, una vez más, advierte de las responsabilidades que esta decisión puede acarrear a los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

“Sabemos que existen informes jurídicos, que hemos solicitado y que no nos han facilitado, que advierten de las responsabilidades patrimoniales que conllevaría el incumplimiento del acuerdo con el artista”, ha dicho San Ginés.

Un acuerdo que, como es sabido, fue aprobado por el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, con el voto favorable del representante del Partido Socialista.

Por otra parte, el consejero de CC-PNC-SB recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó una moción del Grupo Nacionalista relativa a la voluntad de la alcaldesa capitalina (y socia de gobierno de la presidenta del Cabildo) de que las esculturas se quedaran en la capital de la isla, en una ubicación propuesta por el artista británico, dándose la paradoja de que dichas obras ya están en Arrecife en el lugar que propuso el propio deCaires. Por la tanto, su retirada supondría  ignorar por completo al Ayuntamiento de Arrecife y a su alcaldesa, que quizá tampoco estén haciendo valer dicho acuerdo.

Y, por su fuera poco, la presidenta del Cabildo y el Partido Socialista también han ignorado a la ciudadanía que, a través de diversas acciones de repulsa y recogida de firmas, ha manifestado su desacuerdo por una decisión tomada de forma totalmente unilateral.

Así, aseguran los nacionalistas, la retirada de la obra escultórica se ejecutará en contra de algunos de sus propios informes y sin un acuerdo que deshaga el que sí tuvo para su instalación por parte del Consejo de Administración de la EPEL-CACT y que fue apoyado por los socialistas.

“Ya sólo nos queda esperar que no se dañe la obra durante su manipulación, algo que incrementaría aún más si cabe, la responsabilidad que tendría que asumir la primera institución, sin olvidar que se trata de un artista de gran renombre en el principal país emisor de turismo a Lanzarote”,  subraya San Ginés.