11:32 h. Martes, 10 de diciembre de 2019
CC-PNC-SB denuncia la falta de transparencia del gobierno de María Dolores Corujo, que se niega a hacer públicos los documentos del extraño convenio firmado entre su jefe de gabinete y la ex concejal de Festejos

El Grupo Nacionalista exige al grupo de gobierno del Cabildo que entregue la documentación sobre las fiestas de San Ginés, solicitada ya hasta en dos ocasiones

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de septiembre de 2019 (22:37 h.)
Más acciones:

Grupo CC-PNc-SB (2)
Grupo CC-PNc-SB (2)

 

Los gastos de las fiestas de San Ginés continúan siendo todo un misterio que el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote se niega a aclarar. Es por esto que el Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB), exige al equipo que lidera la socialista Mª Dolores Corujo, que haga uso de la transparencia de la que tanto alardea y entregue de una vez por todas, la documentación solicitada.

“El Grupo de Gobierno del Cabildo está obligado a presentar la información requerida en un periodo no superior a cinco días naturales tras la solicitud, pero la Corporación no ha permitido hasta el momento el acceso a la misma tras casi triplicar el plazo que indica la ley y a pesar de haber sido solicitada por el grupo de CC en el Cabildo hasta en dos ocasiones”, afirma el portavoz de los nacionalistas, Juan Manuel Sosa.

Los documentos del denominado “Caso Sangineles” comprenden facturas, contratos y expedientes que guardan relación con el polémico convenio firmado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife para sufragar y ejecutar las fiestas de la capital de Lanzarote, que según los datos aportados por el Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife durante el último pleno, alcanzan los 828.000 euros.

“Seguimos sin saber en qué se ha invertido ese dinero porque no se nos ha permitido acceder a los expedientes. Y seguimos sin saber cuál es el papel que jugó el jefe de gabinete de la Presidencia, Carlos Espino, en el extraño convenio firmado con la ex concejal de Festejos, puesto que se rechazó nuestra solicitud para que compareciera ante el pleno” ha lamentado Sosa.

Asimismo, los nacionalistas instan a ambas instituciones a que aclaren si el Ayuntamiento de Arrecife tiene que devolver al Cabildo los 325.000 euros ‘prestados’, como dice la presidenta, o se quedan con ellos porque se trata de una financiación, como ha subrayado la alcaldesa.

“Tampoco han aclarado una de las partes más importantes del gasto de las fiestas que es cuál de las dos instituciones va a pagar el contrato de luz y sonido”, recuerda el consejero de CC-PNC-SB. 

Así pues, y teniendo en cuenta que la presidenta del Cabildo delegó en su mano derecha, el imputado por malversación de fondos públicos Carlos Espino, la redacción y firma de este polémico acuerdo y que incluso una concejal socialista del Ayuntamiento de Arrecife, ha sido destituida de su cargo por su relación directa el mismo, el Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, considera esencial y urgente que el Grupo de Gobierno dirigido por María Dolores Corujo desbloquee de inmediato el acceso a la documentación requerida.

“Sólo así se podrá clarificar ante la ciudadanía el grado de legalidad del mismo y la presumible asunción de responsabilidades por parte de los implicados en este caso”, recalca Sosa.