00:00 h. viernes, 26 de abril de 2024

Gutiérrez advierte que no consentirá que el Gobierno autónomo paralice los trabajos en las carreteras de la isla

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  02 de octubre de 2014 (23:19 h.)
José Antonio Gutiérrez
 

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ha querido manifestar hoy su rotundo rechazo a la posibilidad de que el Ejecutivo Autonómico plantee la paralización de los trabajos que en materia de Carreteras se han previsto en la isla de Lanzarote en el marco del convenio Canarias-Estado.

En concreto, el responsable de Obras Públicas ha hecho referencia a las obras que complementan las tareas de mejora de la Circunvalación de Arrecife: la colocación de taludes de seguridad a la altura del barrio de Maneje; El acceso a la vía Tahiche-Arrecife por la localidad de Tinasoria y la incorporación a la vía LZ-2 dirección Arrecife.

Aunque ha declarado “entender y compartir” la denuncia pública de “estrangulamiento a Canarias por parte del Estado” realizada por el consejero de Obras Publicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, tras conocerse el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, José Antonio Gutierrez ha insistido en que las obras citadas resultan “de obligada ejecución” para la isla, ya que “poner en peligro la continuidad de estas actuaciones es poner en riesgo la seguridad vial de los lanzaroteños”.

El consejero censura y lamenta el incumplimiento del Partido Popular con Canarias, que ha dejado de invertir en el Archipiélago unos 628 millones de euros en cuatro años de gobierno. “El gobierno central incumple su financiación para carreteras en Canarias y debe asumir su responsabilidad. No es de recibo consignar tan solo 54,1 millones de euros de los 220 que corresponden a la Comunidad por cada anualidad”.

Por todo, el responsable insular de Obras Públicas entiende necesario mantener el compromiso adquirido con Lanzarote y ha exigido al Gobierno de Canarias que asuma, como estaba previsto, la culminación de estas tareas bien a través de fondos propios o mediante las operaciones financieras correspondientes para ello. “Se trata de una inversión de dos millones de euros que el Cabildo no puede asumir pero que no representa esfuerzo descomunal para la Comunidad Autónoma”.

El Cabildo de Lanzarote no permanecerá impasible y utilizará todos los mecanismos que estime oportunos para defender las inversiones comprometidas. “La inversión en carreteras es fundamental para mejorar las comunicaciones de los lanzaroteños, de manera, especial en una obra de gran implicación insular como es la circunvalación de Arrecife”.