19:43 h. sábado, 01 de octubre de 2022

Hay viviendas de Protección Oficial cerradas a pesar de pertenecer al Ayuntamiento de Puerto Cabras

la verdad de lanzarote  |  14 de febrero de 2013 (16:18 h.)
Viviendas municipales cerradas en Puerto Cabras

El Grupo Municipal de Puerto del Rosario insta al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a que “predique con el ejemplo” y rehabilite y entregue casas que están tabicadas y que son de propiedad municipal. El Portavoz de los populares en el Ayuntamiento capitalino, Carlos Figueroa, recuerda que, por ejemplo, una casa de Las Lojas en el Barrio de El Charco “fue tapiada por el consistorio y a día de hoy sigue en total estado de abandono”.

 El Grupo Municipal de Puerto del Rosario insta al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a que “predique con el ejemplo” y rehabilite y entregue casas que están tabicadas y que son de propiedad municipal. El Portavoz de los populares en el Ayuntamiento capitalino, Carlos Figueroa, recuerda que, por ejemplo, una casa de Las Lojas en el Barrio de El Charco “fue tapiada por el consistorio y a día de hoy sigue en total estado de abandono”.

“Apoyamos la iniciativa del grupo de gobierno pero debemos predicar con el ejemplo, y entregar estas viviendas a otras familias que hayan sufrido un desahucio o que no puedan hacer frente a un alquiler”.

En este sentido, Figueroa ha anunciado que, en aras de colaborar con la iniciativa municipal, esta mañana ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para debatir en el próximo pleno municipal en la que se insta al consistorio a ceder esta vivienda así como a hacer un expediente de modificación de crédito que permita desviar las partidas de gastos corrientes a alquileres sociales.

“Se trata de arrimar el hombro, llegar a consensos y encontrar soluciones que permitan a las familias más necesitadas sobrellevar la crisis económica con una vivienda digna y, en ese asunto, es clave los servicios que prestan los ayuntamientos”, sentencia Figueroa.

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario proponen reducir la partida presupuestaria destinada al envío de cartas, que pasaría de 190.000 euros a 90.000 euros. “Es decir, contaríamos con 100.000 euros que se podrían destinar a este colectivo en riesgo de exclusión social”.

El portavoz insta a la Concejal de Urbanismo y al Alcalde de Puerto del Rosario a destinar el plus que recibe esta edil por gestionar su concejalía a “ayudas al alquiler social. Recordemos que esta concejala cobra 680 euros de más por hacerse cargo del área. En cuatro años, más de 30.000 euros, lo que supone el alquiler de un año para ocho familias del municipio”.

Otra partida que el PP propone rebajar son los 50.000 euros en árboles que figuran en el Presupuesto del año 2013. “Creemos que la prioridad son las personas y mantener los árboles que ya tenemos plantados ya que algunos están muriendo”.

Misma reducción en los gastos jurídicos que ascienden a 50 mil euros para “querellarse contra los vecinos. El diálogo es la respuesta y no usar la vía jurídica como excusa para salvar la maltrecha contabilidad del consistorio”.

Otros 60.000 euros saldrían de una partida confusa que se denomina “otros trabajos exteriores” y 25.000 euros de la partida que el Alcalde se reserva para entregar como “ayudas a la emergencia social a su libre diposición y al margen de la Concejalía de Servicios Sociales”.

En total, 315.000 euros que pueden ser destinados a ayudar a las familias más necesitadas en riesgo de exclusión social”, señala el portavoz.

En la moción que presentarán los ediles populares también se añade que el “Taller de Empleo La Azada” podría hacerse cargo de rehabilitar algunas de estas viviendas, como ya lo hacen con los centros culturales, y también llegar a acuerdos con promotores para que destinen las viviendas vacías a alquileres a familias con pocos recursos.

“Si de verdad el Alcalde ha pensado en estas familias, debemos hacer un esfuerzo y poner el consistorio a su disposición. Las fotos, y los titulares de prensa no ayudan a estas personas”, asegura Figueroa.

Viviendas VPO vacías en Fuerteventura  

En el mes de abril, el Partido Popular de Pájara presentó en el pleno de la corporación una moción en la que se instaba al Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, a que entregara las 20 casas protección Oficial de Morro Jable a sus solicitantes.

Se trata de un proyecto que data de septiembre del año 2005, adjudicado ese mismo año y cuyas obras debían estar finalizadas en un plazo de 14 meses. La Construcción de las 20 viviendas comenzaron el 10 de noviembre de 2005 pero, un año antes de su finalización, en 2006, se acordó prorrogar el plazo de ejecución de los trabajos hasta el 31 de diciembre de 2007. En agosto de ese mismo año, la empresa adjudicataria presentó expediente de concurso voluntario.

Desde entonces, “las obras han estado paradas y fue el Instituto Canario de la Vivienda, en marzo de 2008, el que decide hacerse cargo del expediente. Hasta hoy, cuando siguen a medio hacer con familias esperando”.

En Gran Tarajal, el Gobierno de Canarias asegura que está ultimando la construcción del proyecto de 40 viviendas protegidas aunque, “de momento, no tienen fecha de finalización”.

“Son momentos de apoyar a las familias, dar prioridad a proyectos de carácter social y recortar en gastos superfluos que nadie entiende”, sentencias los populares.